Las energías renovables dejan ya casi 3.000 contrataciones

R. Ch.
-

Los montadores de estructuras metálicas son los más demandados, con casi un millar de altas

Las energías renovables dejan ya casi 3.000 contrataciones - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El sector de las energías renovables, en el que se incluyen actividades relacionadas con la fabricación, producción, transporte y distribución de energía eléctrica (hidroeléctrica, de origen eólico, solar y de otros tipos), la comercialización, la instalación y los servicios técnicos de ingeniería y asesoramiento da trabajo ya a casi 3.000 personas en la provincia, según las cifras que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal en un contexto en el que se ha dado un impulso, tanto a la generación, como al uso de esta energía «limpia», lo que implica «un aumento desde el punto de vista del empleo, tanto de forma directa, como indirecta, necesario para seguir el ritmo de implantación en las distintas Directivas y normativas y dar respuesta a los requerimientos que de forma creciente tiene el sector».

Según recoge el último Observatorio de las Ocupaciones elaborado por el Sepe, en Ciudad Real ese impulso se traduce en la contratación de casi 3.000 personas, de las que un tercio, cerca de un millar, son montadores de estructuras metálicas, una ocupación que tiene «buenas perspectivas de empleo para el montaje de estructuras metálicas y paneles solares, ya que está creciendo la construcción de plantas fotovoltaicas».

Otro puntal del empleo verde en la provincia es que sirve para dar trabajo a los soldadores y oxicortadores, con más de medio millar de contrataciones en la provincia, en otra ocupación que tiene el sello de «buenas perspectivas de empleo» ante la falta de profesionales con FP en esta especialidad. «Se requiere personal cualificado, especialmente, en la producción de energía eólica marina y las empresas indican que la formación profesional dual está dando buenos resultados». 

«alta calidad». También por encima del centenar de contrataciones ligadas a las energías verdes aparece el trabajo de los ensambladores, para los que también existen «dificultades para la cobertura de los puestos» y los montadores de placas de energía solar. Más de 300 empleos se crearon en la provincia para una actividad que presenta «una alta calidad de contratación, ya que une un índice de rotación bajo con un porcentaje especialmente alto de contratación indefinida», según recoge el SEPE en su último informe.