Este año CLM ha atendido 634 menores víctimas de abuso sexual

L.G.E.
-

También en 2023 se ha intervenido con 41 menores agresores. El Consejo de Gobierno ha autorizado una convocatoria de 6,9 millones para financiar programas para la infancia y adolescencia

Este año CLM ha atendido 634 menores víctimas de abuso sexual - Foto: David Esteban

El Consejo de Gobierno de esta semana ha autorizado una convocatoria de casi siete millones de euros para financiar los programas de atención a la infancia y adolescencia que realizan veinte entidades sociales sin ánimo de lucro. Aquí entran los puntos de encuentro familiar,  programas de prevención del ciberacoso, de conductas de riesgo o de intervención ante casos de violencia o abuso sexual.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, precisó que la partida será de 6,9 millones de euros. Con esta convocatoria de ayudas, que saldrá la semana que viene, se financiarán programas de veinte entidades sociales con los que se llegará a 70.000 menores de 35.000 familias. 

Este dinero se utilizará, por ejemplo, para llevar a cabo programas de prevención y de intervención ante casos de abusos sexuales. "Es una realidad espeluznante y terrible que tenemos que combatir de la mejor manera posible para prevenir y erradicar", expuso la portavoz del Gobierno. En este 2023, por ejemplo, se ha tenido que intervenir en 634 casos de menores víctimas de abusos sexuales. 

Además Padilla se remitió al último informe de la Fiscalía para alertar de que hay un incremento de los menores agresores. En concreto se ha intervenido en 41 casos en este año. "Lo que dicen todos los estudios es que el acceso a la pornografía en edades muy tempranas está afectando al comportamiento de los niños", avisa. Por eso incide en que "hay que trabajar no solo con las víctimas, sino con los menores que son agresores y con esas familias".

Otro de los programas que se financia con esta convocatoria es el de la prevención e intervención en la violencia familiar y filoparental, prestando apoyo psicosocial en las familias en cuyo seno se producen estas situaciones. En este 2023 han trabajado con 930 familias que sufren este tipo de situaciones.