Ruiz: "Banco Santander apuesta por un sector más digital"

A. Criado
-

La directora de Negocio Agroalimentario de Banco Santander considera que la viticultura debe caminar hacia la digitalización e internacionalización desde un punto de vista sostenible

Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Banco Santander - Foto: La Tribuna

Banco Santander apuesta un año más por la Feria Nacional del Vino (Fenavin). ¿Qué importancia ha adquirido este evento dentro del sector vitivinícola?

El sector agroalimentario es estratégico para Banco Santander, al igual que lo es el vitivinícola tanto para España como para Castilla-La Mancha, que es donde se celebra esta feria, referente internacional. Participando en la misma, queremos transmitir nuestro respaldo a la innovación, la digitalización y la internacionalización del sector, siempre desde un punto de vista sostenible social, económico y medioambiental; son los puntos clave que como banco especializado en el mundo agro queremos reforzar. Nuestra cercanía y especialización hacen que estemos siempre cerca de los clientes para acompañarlos en lo todo lo que necesiten en cualquier momento. Además, nos encontramos en un año en el que el sector de vino está pasando por una etapa complicada por los excedentes de producción desde el inicio de la pandemia.

¿Con qué actividades va a participar Banco Santander en esta edición?
A lo largo de los dos días y medio en los que se desarrolla este evento, promoveremos diferentes jornadas. Hoy, 9 de mayo, celebraremos una mesa redonda para analizar las tendencias de consumo y las expectativas del sector, para que sea más sostenible económicamente para los viticultores y las bodegas. Contaremos con grandes expertos del sector en los diferentes eslabones de la cadena productora. Y mañana comenzaremos la jornada con un desayuno, con el objetivo de analizar lo que está pasando en el sector del vino y cómo las bodegas, las cooperativas y los viticultores tienen que reinventarse y producir aquello que el consumidor final demanda. Nosotros, como banco, les explicaremos cómo podemos ayudarles a cumplir con esos desafíos que el sector del vino español tiene por delante. Asimismo, tanto hoy como mañana, tendremos cóctel en el estand con todos los clientes para compartir con ellos sus proyectos presentes y futuros.

¿Cuáles son esos retos a los que se enfrenta el sector del vino?
Los principales retos son la internacionalización, que es clave, y hacer una viticultura mucho más digital desde el campo hasta la bodega, con muchas más eficiencia e innovación. En algunos casos puede pasar también por la reconversión de la viña hacia unas variedades más demandadas por el consumidor final.

¿Qué servicios ofrece su entidad a bodegas, cooperativas y viticultores?
Contamos con todo tipo de soluciones y servicios, tanto financieros como no financieros, desde el anticipo de cosecha hasta el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), en cuya campaña de tramitación de expedientes nos encontramos, pasando por inversiones para la reconversión o transformación de fincas, adaptándonos a los plazos de cadencia que necesita el sector, y la financiación de todos los proyectos de innovación y digitalización. Estamos también muy focalizados en una posible destilación de crisis, como ya ocurrió en 2020, cuando Banco Santander fue líder en la tramitación de los avales; lo tenemos todo preparado para acompañar a nuestros clientes de la manera más sencilla y ágil, en el caso de que la Comisión Europea autorice a alguna comunidad autónoma a llevarla a cabo. Además, Santander ofrece una amplia gama de servicios no financieros, como el obligatorio Cuaderno de Campo Digital. A todos aquellos clientes que realizan el anticipo de la PAC por un importe igual superior a 2.500 euros les tramitamos la suscripción a una plataforma digital de forma gratuita. Además, un asesor técnico les puede acompañar durante los primeros meses o años, hasta que se vayan acostumbrando a la nueva aplicación. Contamos también con una app agro con noticias, solicitud de ayudas y actualización de todas las lonjas; es un servicio no financiero que es igual de importante porque en el sector agroalimentario hay mucha burocracia y tenemos que presentar los documentos en fecha y forma para cumplir con los requisitos de las diferentes administraciones.

Primero fue la pandemia, luego el incremento de los costes por la guerra de Ucrania y ahora la sequía. ¿Qué apoyo está ofreciendo Banco Santander a agricultores y ganaderos?
El apoyo es total, desde siempre. Ahora, con la sequía tan extrema que está sufriendo España y otros muchos países de Europa, Banco Santander está trabajando para habilitar líneas de financiación para paliar los efectos de este escenario y acompañar al sector en estos momentos tan difíciles. Si no llueve en los próximos días, en algunos puntos de España no se podrá ni siquiera recoger lo que se sembró. Ya tenemos habilitada una línea con el aval de Saeca y ahora queremos sacar otras ad hoc para dar cobertura a todos nuestros clientes, con condiciones preferenciales y de liquidación adaptadas a la situación.

¿Está aprovechando el sector agroalimentario los fondos europeos Next Generation de forma eficiente?
Sí, especialmente la parte que se destinó a regadíos. En España necesitamos que las tierras de regadío sean cada vez más eficientes  y esta línea de ayudas de modernización ha venido muy bien. Además, todo lo que se ha incorporado en las ayudas de agricultura 4.0 también están siendo muy demandadas y utilizadas por el sector agroalimentario para, por ejemplo, renovar invernaderos y adquirir maquinaria más eficiente y mucho menos contaminantes.

Por último, ¿cómo se está desarrollando la campaña de la PAC tras la entrada en vigor de la nueva reforma?
Es una campaña muy diferente a las de los últimos años, un extremo que ya sabíamos de antemano. Entran en juego los eco-regímenes y tenemos que acompañar a los clientes para darles un correcto asesoramiento, para que cobren lo máximo posible, teniendo en cuenta que ha habido una reducción de fondos a nivel nacional. Santander comenzó la campaña a finales de 2022, explicando a nuestros agricultores y ganaderos hacia dónde iba la nueva PAC, los nuevos eco-regímenes y qué iban a tener que hacer. Contamos con unos equipos técnicos de ingenieros agrónomos muy buenos, tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional, siempre muy cercanos a los clientes. Es una de las campañas de PAC más complejas, pero esto siempre pasa cuando hay un cambio normativo, igual que ocurrió en el año 2015; el año que viene será todo mucho más fácil, porque ya estaremos todos más entrenados.