La subida al Santuario de la Virgen de Criptana ya es realidad

La Tribuna
-

Esta iniciativa es fruto de la elección de los vecinos de Campo de Criptana en los presupuestos participativos que puso en marcha el Ayuntamiento y cuenta también con la financiación de la Diputación

La subida al Santuario de la Virgen de Criptana ya es realidad - Foto: LT

La Hermandad de la Virgen de Criptana ha visto cumplida a última hora de este viernes su aspiración de lograr la total iluminación de la subida a su Santuario gracias a la intervención de la Diputación de Ciudad Real. Quince años han pasado desde que se procedió a la instalación de las primeras luminarias.

El proyecto, que surgió a raíz de una iniciativa ciudadana, hoy es una realidad y motivo de satisfacción para la hermandad, para el pueblo de Campo de Criptana y todos los devotos de su patrona, así como para el Ayuntamiento de las villa de los molinos.

Se ha ejecutado gracias a una ayuda económica de la Diputación que asciende a 13.000 euros, institución que ha estado representada por la vicepresidenta segunda, Sonia González, acompañada por los diputados provinciales Benjamín de Sebastiàn y Mariano Ucendo. Gonzàlez ha sido recibida por el alcalde del municipio, Santiago Lázaro, y por el presidente de la Hermandad de la Virgen de Criptana, Jesús Delgado.

La subida al Santuario de la Virgen de Criptana ya es realidadLa subida al Santuario de la Virgen de Criptana ya es realidad - Foto: LT

González ha recordado que el proyecto IDAE desarrollado en el municipio ha permitido el cambio de alumbrado en el casco urbano y en parte del camino de la ermita, donde se ha procedido a la inauguración del último tramo.

Los recursos que restan hasta llegar a los 25.000 euros concedidos serán destinados a otro proyecto con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de edificios municipales, según ha precisado el primer edil criptanense.

La vicepresidenta de la Diputación ha destacado, por otro lado, el valor medioambiental que entraña apostar por la eficiencia energética, además de que, en el caso que nos ocupa, se contribuye al embellecimiento y mejora de un entorno natural en el marco de un recurso turístico y cultural de primer orden como es Campo de Criptana. Ha añadido, además, que está segura de que no sólo la hermandad, "porque está actuación ha sido muy demandada", sino todos los criptanenses agradecen que el camino del santuario esté totalmente iluminado.

Ha recordado, por último, que la Diputación de Ciudad Real ha gestionado más de 35 millones de euros  en el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética en toda la provincia, una importante iniciativa que ha culminado su ejecución y justificación de las actuaciones el pasado 31 diciembre.

"Una inversión especial", así definía Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, la actuación que se ha llevado a cabo, gracias a la aportación económica de la Diputación,  ha permitido que hoy la subida al Santuario sea, a parte de más segura, un estampa más para presumir del patrimonio de Campo de Criptana.

Gracias a la insistencia y a las demandas, de las personas que están al frente de las juntas directivas de las hermandades, a las administraciones, se llevan a cabo intervenciones y mejoras en el patrimonio religioso y monumental que tanto reclamo turístico tiene en nuestra región. Un patrimonio que está en la hoja de ruta del Gobierno Regional, que vela por mantenerlo con aportaciones económicas, y Campo de Criptana es un buen ejemplo de ello, destacaba Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

Por parte de la Hermandad, "sólo nos queda dar la gracias" finalizaba Jesús Delgado como presidente de la misma, quien ha recordado que gracias a los votos de los ciudadanos en los presupuestos participativos, esta intervención en la subida al Santuario de la Patrona de Campo  de Criptana, es una realidad.