'Chiki' Pérez, medalla de bronce en el Nacional de 10K

La Tribuna
-

El atleta carrionero, oro por equipos, ha vuelto a mostrar su gran carácter competitivo, muy valiente y jugándose el título de campeón de España de 10 K al esprint, con Miguel Baidal y Yago Rojo, que fueron más rápidos en los últimos metros

'Chiki' Pérez (a la derecha), en el podio. - Foto: Juan Antonio Fernández

El carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez (Cárnicas Serrano) ha conquistado la medalla de bronce individual y el oro por equipos en el Campeonato de España de 10K en ruta celebrado en Crevillente (Alicante). Un gran éxito para el atleta manchego, especialmente tras el revés que supuso para él tener que retirarse por una lesión en el glúteo en el Campeonato de España de Maratón, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París. La victoria en la general ha sido para Miguel Baidal y para la burgalesa Lidia Campo en categoría femenina. En la categoría F35, la solanera María del Rosario García-Cergión (Atletismo Albacete) lograba la medalla de bronce en la clasificación individual.  Por equipos masculinos, el CAU Menorca del pedroteño David Bascuñana, que fue decimocuarto de la general individual, logró la plata justo por detrás del Cárnicas Serrano de 'Chiki' Pérez.  Además, la tomellosera Alicia Berzosa (Pinto Seoane Pampin) fue la cuarta mejor española con un tiempo de 35.19.

El circuito crevillentino rompía con la tendencia actual en la ruta: ratonero, pasando por calles estrechas y giros cerrados, y plagado de subidas y bajadas que impedían mantener un ritmo uniforme. Con el crono olvidado de salida, las fuerzas se igualaban y se abría espacio para la sorpresa por parte de algún atleta que soportase mejor esos toboganes rompepiernas. Si había un atleta en todo el Campeonato de España de 10 km a quien no le sorprendería el duro circuito de Crevillent, ese era Miguel Baidal. El alicantino, formado en la escuela del Club Atletismo Crevillent mientras compaginaba este deporte con el triatlón, lleva corriendo la San Silvestre Crevillentina "desde que era un nano", aunque nunca ha conseguido la victoria. Sin embargo, conocer de memoria las serpenteantes callejuelas de la localidad le valió para ganar su primer título de campeón de España absoluto... precisamente el año de su estreno en la categoría.

Conocedor del rompepiernas que tenía por delante, Baidal dejó hacer a sus rivales y no entró al trapo cuando la carrera se estiró desde el inicio, primero por culpa de un muy valiente Juan Antonio 'Chiki' Pérez y luego gracias al arreón de otro alicantino, Andreu Blanes, que iniciaba en Crevillent su temporada. La táctica de Baidal resultó infalible, ya que uno tras otro fueron quedándose del grupo cabecero algunos de los nombres más relevantes del pelotón como Roberto Alaiz y Sergio Paniagua primero, y Sergio Jiménez y el pedroteño David Bascuñana después. 

'Chiki' Pérez festeja el oro por equipos con sus compañeros de escuadra.'Chiki' Pérez festeja el oro por equipos con sus compañeros de escuadra. - Foto: LT

En la segunda mitad de carrera, la pareja marroquí formada por Mohamed El Ghazouany y Mohamed El Talhaoui (a la postre vencedor de la prueba con 29:22) y el ugandés Dismas Yeko se escaparon sin que ningún español decidiera arriesgarse a seguirlo. Fue entonces 'Chiki' Pérez quien, tirando del grupo nacional, hizo la selección de atletas que pelearían por la victoria: Yago Rojo, Miguel Baidal y el propio Pérez; aunque Andreu Blanes, Pablo Sánchez Gómez y Jorge González se mantenían unos metros por detrás.

Tras un mano a mano entre los tres en los últimos kilómetros, Baidal se impuso a Rojo con un ataque demoledor en los metros finales de la carrera para ganar el oro con un tiempo de 29:45. Dos segundos después entró en meta el madrileño (29:47) y completó el podio el manchego (29:51), a quien estuvo cerca de sorprender la remontada de Andreu Blanes (29:53).

David Bascuñana (a la izquierda), con sus compañeros de equipo.
David Bascuñana (a la izquierda), con sus compañeros de equipo. - Foto: LT

Por clubes, el propio Baidal lideró al Cárnicas Serrano al triunfo junto a 'Chiki' Pérez y Roberto Alaiz, sumando un tiempo conjunto de 1:30:01. La plata la ganó el Clínica Menorca CAUG con 1:30:57, y el bronce, el Atletismo Albacete con 1:31:36.