El PSOE pide al PP un compromiso "claro" con Geoparque

LT
-

Un proyecto que contaba con un presupuesto de 4,2 millones de euros y que el PSOE señala que ahora corre grave peligro, tanto para su ejecución como para la aprobación definitiva por la UNESCO, ya que el proyecto se encuentra paralizado desde julio

El PSOE pide al PP un compromiso "claro" con Geoparque

El Grupo Socialista de Puertollano ha dejado clara su postura en pro de los avances en la ejecución del Proyecto Geoparque 'Volcanes de Calatrava', por lo que presentaron una moción para el impulso y ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en destino, en el pleno de la localidad el pasado 30 de noviembre, que incluye a Puertollano como una de las 40 localidades beneficiarias de este plan que será motor de desarrollo y progreso en la provincia. El Grupo Socialista ha requerido al PP de Puertollano que adquiriera un compromiso real de impulsar y ejecutar la puesta en marcha de las 18 actuaciones concretas contempladas para Puertollano.

La concejal socialista, Esther Mora, ha manifestado la importancia del requerimiento que se incluye en esta moción por los beneficios que van a suponer para la localidad. "Este proyecto supondrá un impulso socioeconómico muy importante para nuestra ciudad y para toda la provincia", y ha destacado que el Grupo Socialista en la Diputación Provincial también ha llevado una moción 'por urgencia' al Pleno de diciembre que fue desestimada por el Gobierno PP-Vox.

"Que hayan votado en contra de debatir este Plan de Sostenibilidad Turística en el Pleno de la Diputación, lo que evidencia es que PP y Vox no tienen ninguna intención ni proyecto para seguir adelante con la ejecución del mismo", ha declarado Mora y a lo que ha añadido que "y es lo que estamos temiendo que ocurra en Puertollano, que mantengan paralizada la ejecución del mismo".

PP+Vox tienen paralizado el proyecto desde julio

Un proyecto que contaba con un presupuesto de 4,2 millones de euros y que -en palabras de Esther Mora- ahora corre grave peligro, tanto para su ejecución como para la aprobación definitiva por la UNESCO, ya que el proyecto se encuentra paralizado desde el mes de julio.

Por contextualizar, se habla de un proyecto Geoparque 'Volcanes de Calatrava', que forma parte de los más de 20 millones de euros que consiguió, el anterior equipo de Gobierno socialista en la Diputación de Ciudad Real, de Fondos Europeos para dinamizar la economía de los municipios de la provincia. "Fue durante los años 2019 y 2023, con José Manuel Caballero, cuando se pusieron en marcha actuaciones para dinamizar el potencial turístico de la provincia gracias al alto valor del patrimonio geológico para poder favorecer el desarrollo turístico de las localidades implicadas", ha expresado la concejal y diputada provincial socialista.

"El PP de Puertollano falta a la verdad sobre la financiación del proyecto"

Esther Mora, ha declarado que "de nuevo se repite la tónica de la mentira empleada por el Miguel Ángel Ruiz, al referirse que desde la anterior corporación socialista de la Diputación faltaba un millón de euros presupuestados para el proyecto, algo que falta a la verdad rotundamente ya que existen tres partidas por valor de más de un millón de euros, ratificadas en el presupuesto de 2023".

Es más, -ha añadido- "El propio presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, reconoció, en el ultimo pleno celebrado en Ciudad Real, la existencia de los fondos necesarios en el presupuesto para hacer frente a este proyecto en Puertollano, algo que el propio alcalde negó en su intervención".

"Esperamos que desde el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación Provincial, PP y Vox no dejen en el olvido este proyecto en el que tantas personas y agentes han participado junto al Partido Socialista, como la Junta de Comunidades, UCLM, Grupos de Acción Local, la Cámara de Comercio y asociaciones educativas, culturales o deportivas, entre otros, tras un arduo y riguroso trabajo de años".

Una razón más por la que Mora ya reclamó al alcalde, Miguel Ángel Ruiz, que adquiriera el compromiso de impulsar la puesta en marcha inmediata de las actuaciones para Puertollano, como la mejora de equipamientos y musealización del Museo de la Minería y el Parque Turismo Activo del Carbonífero. "No hay excusas, la inversión está en manos de PP+Vox para poder poner 'la guinda de un pastel' que, sin duda, traerá mucho progreso" y concluía pidiendo a Ruiz, diputado provincial en la Diputación, que transmita la importancia a su grupo PP+Vox en la institución "si tanto presumen de ser el Gobierno más municipalista de la historia que empiecen a demostrarlo".