La bota de oro busca nuevo dueño

Agencias-SPC
-

La lucha por suceder al inglés Harry Kane como máximo goleador del torneo es muy encarnizada

Lionel Messi (d) y Julián Álvarez al celebrar un gol que le anotaron a Croacia.

Si ya de por sí es emocionante la final que se va a disputar el próximo domingo entre los dos mejores equipos del Mundial, Francia y Argentina, hay otros trofeos que se van a dilucidar en ese encuentro. Uno de ellos, el más prestigioso seguramente, es el de la Bota de Oro, ya que el Balón de Oro siempre ha sido un tanto controvertido. 

La lucha por ser el máximo goleador de Qatar'2022 está al rojo vivo y es que en primera posición se encuentran Leo Messi y Kylian Mbappé con cinco goles y seis partidos jugados. En caso de empate, vencería el sudamericano por haber dado más asistencias (3-2).

No hay que olvidar que detrás de los 'cracks' se encuentran el francés Olivier Giroud, con cuatro dianas, y el argentino Julián Álvarez, también con cuatro. En quinta posición se sitúa, con tres tantos, el inglés Marcus Rashford, si bien este no tiene opciones de adelantarles pues su selección fue eliminada en cuartos de final precisamente por los galos. 

Lo que parece claro es que la estratosférica marca de 13 tantos del francés Just Fontaine en Suecia'1958 está fuera del alcance de los cuatro finalistas que pugnarán dentro de 48 horas por conquistar un trofeo que tienen en sus casas futbolistas de talla mundial... y futbolistas que no terminaron de explotar.  

Ejemplo de esa 'aristocracia' es Ronaldo. En el Mundial de Corea y Japón de 2002 se fue hasta los ocho goles, siendo decisivo en el campeonato que conquistó Brasil.  

Desde esa cita, el 'pichichi' del campeonato ha celebrado, como máximo, seis tantos. En Alemania'2006, fue el teutón Miroslav Klose quien convirtió más dianas (cinco).

En Sudáfrica'2010, cuando España logró su primera estrella, hasta cuatro jugadores compartieron el reconocimiento de máximo goleador con cinco tantos:David Villa, el neerlandés Wesley Sneijder, el uruguayo Diego Forlán y el alemán Thomas Müller.

El colombiano James Rodríguez no quiso compartir esa Bota de Oro en Brasil'2014, después de reivindicarse y cuajar una excelente Copa del Mundo con seis goles, por encima de estrellas como Neymar, Leo Messi o Müller, sin ser un delantero de referencia. Misma cifra que Harry Kane, el último 'pichichi' del Mundial en Rusia hace cuatro años, un registro que se le ha quedado muy lejos en Catar, ya que se ha vuelto a casa con solo dos.

Al menos, este Mundial no se despedirá como el que menos tantos marcó su Bota de Oro (cuatro). Eso pasó en Chile'1962. Los brasileños Garrincha y Vavá, el húngaro Flórián Albert, el soviético Valentin Ivanov, el yugoslavo Drazan Jerkovic y el chileno Leonel Sánchez.