"La situación es complicada. Se debe 18 millones a los bancos"

Ana Pobes
-

Hizo historia en las municipales de mayo, convirtiéndose en el primer alcalde de Puertollano bajo las siglas del Partido Popular tras 44 años de gobierno socialista. Se presentó como independiente y optó por gobernar en solitario, sin Vox

"La situación es complicada. Se debe 18 millones a los bancos" - Foto: Rueda Villaverde

Es usted el alcalde de Puertollano desde mayo... ¿Cómo han pasado estos meses?

Han sido meses de aprendizaje. El equipo de Gobierno nunca había estado antes en política, por lo que estamos aprendiendo día a día cómo funciona la administración. Evidentemente, tenemos claro hacia dónde tenemos que llevar la ciudad y la ciudad que queremos, pero el día a día y el funcionamiento de la administración para todos es nuevo y es realmente lo que más tiempo nos ha llevado en estos meses. 

Compatibiliza la Alcaldía con la vicepresidencia de la Diputación. ¿Qué supondrá su cargo en la Institución provincial para Puertollano? 

Puertollano necesita de la Diputación y la mejor representación, no sólo para la localidad, sino también para toda la comarca, es tener un vicepresidente. La ciudad siempre ha tenido una vicepresidencia en la Institución provincial, aunque nunca ha sido el alcalde, y creo que mejor representante que el alcalde no puede haber. Mi responsabilidad como vicepresidente, en este caso, no solo es para pedir por Puertollano, sino para toda la comarca y para todos los pueblos. Si Puertollano crece, van a crecer todas las poblaciones adyacentes a nuestra localidad. Mi único objetivo en la Diputación es poder traer inversiones y ayuda de la Diputación a nuestra comarca. 

Llegó a la Alcaldía con fuerza denunciando presuntas irregularidades como la desaparición de documentos y la falta de contrato para el concierto de Manuel Carrasco. ¿Esas ilegalidades llegan a más proyectos como el Paseo del Bosque? 

"La situación es complicada. Se debe 18 millones a los bancos" - Foto: Rueda VillaverdeEn Pleno extraordinario hemos denunciado otra serie de irregularidades y tiene que ser la Fiscalía la que diga si lo son o no. En relación con el concierto de Manuel Carrasco, creo que ha quedado muy claro y explicado, y a día de hoy no tenemos denuncia de la empresa gestora. No existía contrato y actuamos en consecuencia. En cuanto al tema del paseo, es un proceso que sigue abierto, y la realidad es que el Ayuntamiento va a tomar las riendas para que se pueda terminar. Hay un proyecto que tiene la Junta de Comunidades y una contestación a ese estudio de la estructura que decía la Junta que podía entrar en colapso. Los técnicos del Ayuntamiento, cuando yo aún no era alcalde, ya dijeron en su día que no estaban de acuerdo con ese informe, y así se deja por escrito. Por eso, vamos a volver a hacer un estudio para conocer cuál es el estado actual del parque.

Anunció que ese estudio se iba a licitar en noviembre. ¿Cuándo cree que podrán estar los resultados? 

Espero que en esta semana haya movimiento de trabajo para estabilizar la zona. El estudio se adjudicará con carácter de urgencia en el mes de noviembre, por lo que confió en que a final de año podamos tener ya el resultado de ese estudio. A partir de ahí, con los resultados que obtengamos, tendremos que volver a licitar el proyecto de redacción de la rehabilitación y refuerzo de la estructura del parque. Y todo eso lleva un proceso, por lo que las obras se prolongarán, al menos, dos años más. La Administración nos lleva a esta situación, pues por mucho que queramos correr hay que licitar. Vamos a intentar que sean dos meses, pero menos de eso es realmente difícil. 

¿El Paseo del Bosque es su principal quebradero de cabeza? 

Es una de las cosas más importantes que tengo claro que hay que resolver en esta legislatura. Otra para mí, y lo he dicho en la campaña, es la limpieza de la ciudad, y estamos volcados en ello. Y luego, evidentemente, no podemos olvidarnos de que necesitamos traer empresas y crear trabajo. Hemos sido el referente industrial de la provincia y de la región, por lo que necesitamos que vengan empresas, y creo que en los próximos años, y dentro de esta legislatura, tendremos nuevas empresas. Evidentemente, mi objetivo principal es terminar el Paseo del Bosque, que lo podamos inaugurar dentro de dos años y que nuestra ciudad sea una ciudad limpia. Y a partir de ahí, empezar a invertir en los barrios que están muy necesitados, y convertir a Puertollano en una ciudad agradable para los visitantes y la gente que vive aquí. 

¿Cree que los proyectos frustrados han sido claves para que el PP conquistara Puertollano por primera vez en la democracia? 

"La situación es complicada. Se debe 18 millones a los bancos" - Foto: Rueda VillaverdePuede ser que haya sumado y que haya sido una de las causas, pero hay que sumar muchas más. Son 44 años de gobierno seguido de un mismo partido político, y eso, al final, va desgastando, aunque creo que uno de los principales motivos es que ha faltado mucha transparencia en las actuaciones que se estaban haciendo por parte de los equipos de Gobierno. No había transparencia con los ciudadanos y hay que decirles la verdad, cuál es nuestra situación para adaptarnos a lo que nos viene y lo que tenemos. El Paseo suma, evidentemente, pues desde el minuto cero se han estado ocultando los problemas que había y que ya denuncié en la campaña electoral. Todo lo que dije está ahí, escrito, y existe la documentación, por lo que no me he inventado absolutamente nada. 

¿Qué ocurrirá con las iniciativas contempladas en la Edusi que no se realizarán por falta de tiempo? 

A día de hoy, los proyectos Edusi que este Ayuntamiento tenía contratados, aún no los tenemos encima de la mesa, por lo que es totalmente inviable licitarlos antes de que acabe el año y que se puedan adjudicar y estar terminados. Esa subvención se pierde, por lo que tenemos que pensar en los próximos fondos que puedan venir a partir de 2024. Hay que recordarle a la ciudadanía que el proyecto Edusi y los fondos se adjudicaron hace seis años, 12 millones de euros, y cuando llegué a la Alcaldía había justificados solo 777.000 euros. A día de hoy se han presentado al Ministerio, justificación por importe, creo recordar, de 2.300.000 euros, con lo cual es que no se había gestionado absolutamente nada en seis años. Es triste decirlo, pero es la realidad. Los equipos de Gobierno, que han sido diferentes, no han sido capaces de gestionar esos 12 millones en inversión que teníamos para esta ciudad. 

La calle Ancha ha sido otra de las iniciativas que han suscitado muchas críticas. Usted ha dicho personalmente que no le gusta. ¿Hay alguna modificación prevista? 

Como diseño no me gusta, pues hemos pasado de tener una calle Ancha a una 'calle estrecha' y se ha hecho un bulevar que no es bulevar, que es un obstáculo. No soy quién para juzgar el proyecto que se hizo en su día, pero puedo decir que lo que hay hecho no me gusta. Hay que recordar que en esta obra no podemos hacer absolutamente nada hasta que nos la certifique Europa porque son fondos europeos y se ha ejecutado lo que se presentó a Europa. El Ayuntamiento no tiene a día de hoy dinero para invertir en la calle Ancha. Tenemos que terminar lo que nos queda, que son las plantaciones, y a partir de aquí empezar a a diseñar los cambios que va a necesitar la calle Ancha de cara a futuro, porque evidentemente los va a necesitar. Todo el mundo lo ve, sobre todo las familias que viven y que la usan a diario, porque es un problema. Si tenemos una avería de un coche o tenemos que asistir a alguien, se quedan cortados los carriles.

Usted quiere que la A-43 pase por Puertollano, pero de momento no se ha licitado ningún estudio y el Gobierno regional no dedica ninguna partida en los presupuestos del próximo año. ¿Cree que no se está luchando en los ministerios por los intereses de la ciudad? 

"La situación es complicada. Se debe 18 millones a los bancos" - Foto: Rueda VillaverdeNo es que quiera, lo tengo claro. El director general de Carreteras de Transportes dijo que no se iba a invertir en una autovía que uniera por Ciudad Real el Levante porque no tenemos desarrollo económico necesario para que se invirtiera en nuestra provincia. Esa es una realidad que está por escrito y que viene por parte del Ministerio, y no he escuchado a ningún político, ni en este caso del que gobierna, que es la izquierda, pedir al Ministerio que retirara esas declaraciones y que, por favor, se empezara a invertir. Las autovías y las infraestructuras se hacen para dinamizar los territorios y para intentar darles las mismas posibilidades a todos, aunque nuestro desarrollo económico sea inferior al mínimo que debería exigir una autovía. En Puertollano tenemos una refinería, la única que había en el interior, y tuvimos autovía años después porque todo el producto salía por carretera y ferrocarril, por lo que las inversiones hay que hacerlas para desarrollar los territorios. Y eso es una decisión política, más allá de que vaya por el norte o por el sur. Que yo, como alcalde de Puertollano, evidentemente quiero que venga por Puertollano porque es el desarrollo de la ciudad. 

Anunció un plan de empleo local. ¿Se han diseñado ya esas bases y líneas de actuación?

Sí. La semana pasada tuvimos una mesa general de negociación con los sindicatos, donde se están exponiendo las bases. Tenemos que prepararnos para la situación que nos va a venir de aquí a dos o tres años con la jubilación de unas 60 personas, Tenemos que ir reestructurando el Ayuntamiento, pues hay muchos funcionarios que están ubicados con comisión de servicio en puestos que no eran los suyos. Hace falta personal y estamos hablando con los sindicatos para preparar esa bolsa de empleo y se ha empezado también con un proceso para la incorporación de nuevos policías. Mi compromiso es resolver el tema de la Policía, y queremos llegar a un acuerdo antes de Navidad. 

Uno de sus objetivos era auditar la gestión municipal y conocer a fondo la situación real del Ayuntamiento y sus empresas públicas. ¿Cuál es esa situación? 

La situación económica del Ayuntamiento es muy complicada por la deuda que tenemos, que nos obliga a pagar el próximo año 2,8 millones de euros, y por el pago de sentencias judiciales, que con las que están ya judicializadas con sentencia en firme, el Ayuntamiento ha hecho frente a en torno doce millones de euros, aunque aún tenemos las sentencias judiciales que están por pagar de unos 10-11 millones. Entre el pago de sentencias ya judicializadas y las que quedan por abonar se van 22 millones de euros, y esto nos limita las inversiones para los presupuestos. Es una realidad que hemos heredado y la gente tiene que saber cuál es nuestra situación, por lo que cuando dicen que no se invierte que sepan el porqué. 

¿Se han empezado ya a redactar los presupuestos del próximo año? 

Sí, y en el mes de noviembre se llevarán a Pleno. El capítulo uno, el de personal, se lleva 22 millones de euros, y el presupuesto de este Ayuntamiento es de 50 millones, por lo que esperemos que para 2024 esté rondando los 50-51 millones de euros. Casi el 50% se va en sueldos, más sentencias judiciales y los compromisos con las concesiones nos queda muy poco margen para invertir en la ciudad, sin olvidar, además, que no se recauda lo que se debe, y en eso vamos a incidir, pues no se han recaudado unos ocho millones de euros.