Plan de empleo local: parados de entre 45 y 55 años o jóvenes

A. Criado
-

El Impefe realizará un análisis de la evolución del paro en el último año para definir el perfil definitivo y el número de plazas de una iniciativa que se desarrollará en el segundo semestre

Dos trabajadores de un plan de empleo de la capital - Foto: Rueda Villaverde

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) contará este año con una partida superior a los dos millones de euros, un 23% más que el ejercicio anterior. Un incremento presupuestario con el que dará un mayor protagonismo a la promoción económica de la ciudad, equilibrado de esta forma la apuesta que también hace por sus dos principales pilares: el empleo y la formación.

En el apartado de empleo destaca una partida de 400.000 euros para el desarrollo de un plan local, que vendrá a complementar el convocado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que también gestiona el Ayuntamiento. La presidenta del Impefe, Yolanda Torres, asegura que tiene «mucha ilusión» puesta en este plan, que irá dirigido a parados de entre 45 y 55 años o a jóvenes de entre 18 y 30 años. El Instituto realizará un análisis de la evolución del paro en la capital en el último año para definir el perfil definitivo y el número de plazas. El impulsado por la Administración regional, recuerda, tiene puesto el foco en los colectivos más desfavorecidos.

«Una vez que ya tenemos dotación presupuestaria (las cuentas se aprobarán en sesión plenaria este mes), vamos a poner en marcha la maquinaria para que el plan salga en junio o julio, y poder desarrollarlo en el segundo semestre del año. Ahora mismo estamos en fase de elaboración de las bases», apostilla Torres.
El Impefe hará especial énfasis en la colaboración con agentes sociales, con el fin de explorar alternativas en la formación técnica y en oficios específicos, buscando así potenciar la inserción laboral.

Formación. En lo que al ámbito formativo se refiere, el Impefe destinará 60.000 euros a la implementación de programas de formación diseñados a medida, con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas locales. Estas iniciativas estarán orientadas a dotar a las organizaciones de herramientas y conocimientos avanzados que potencien su capacidad operativa y estratégica. El retorno a la ciudad del talento es otro de los objetivos marcados en rojo para la presente legislatura.