Cada vez hay personas más jóvenes con Parkinson

L.G.E.
-

En estos momentos afecta a 7.500 personas en Castilla-La Mancha y a más de ocho millones en el mundo. La OMS avisa de que el número de pacientes podría triplicarse de cara a 2050

Cada vez hay personas más jóvenes con Parkinson - Foto: Javier Pozo

Hace más de dos siglos se descubrió y catalogó la enfermedad de Parkinson. «En los últimos diez años ha habido más avances que en los últimos 200, por eso es importante la investigación», apunta la presidenta de la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha, María Ángeles González, que participó esta mañana en la Consejería de Bienestar en unas jornadas para explicar el trabajo que hacen los profesionales de estas asociaciones. Reclama que no cese este apoyo a la investigación por varios motivos. Uno de ellos es para mejorar la detección precoz para poder aplicar tratamientos desde el principio. También quiere más investigación para saber por qué está apareciendo en personas más jóvenes. «Cada vez hay personas mucho más jóvenes, de menos 50 años y de 30 años, incluso tenemos niños», apunta, «se desconoce la causa». 

La enfermedad del Parkinson va a más y eso que en estos momentos afecta a 7.500 personas en Castilla-La Mancha y a más de ocho millones en el mundo. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud el número de pacientes podría triplicarse de cara a 2050. Además de la investigación, González destaca que los tratamientos complementarios son tan importantes como los no farmacológicos. Ahí están las asociaciones haciendo estimulación cognitiva, fisioterapia o terapia ocupacional, por ejemplo. 

La Junta colabora con ellas aportando financiación. El vicepresidente de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, precisó que el Gobierno regional destina 1,7 millones de euros a diferentes programas de autonomía personal, de prevención de la Dependencia o incluso para programas de termalismo. También en las jornadas participó la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas.