Beneficios (y contradicciones) del consumo responsable de vino

La Tribuna
-

El cardiólogo Hospital General Universitario Manuel Rayo defiende el consumo del vino "en cantidades adecuadas y en individuos que puedan, en circunstancias óptimas"

Beneficios (y contradicciones) del consumo responsable de vino - Foto: © Pablo Lorente

El cardiólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), Manuel Rayo, el jefe servicio de cardiología del hospital, Ignacio Sánchez, el neurólogo, José Manuel Flores, y el periodista deportivo y especialista en vino, Paco García, han expuesto en Fenavin los beneficios y contraindicaciones del consumo del vino apelando a la responsabilidad.

Sánchez ha explicado la relación entre salud cardiovascular y vino, apoyándose de estudios como el conocido "Paradoja francesa", elaborado por el científico pionero en difundir los efectos del vino en la salud, Serge Renaud. Según la investigación, los bebedores de vino moderado reducían en un 30 por ciento el riesgo de muerte por episodios cardiovasculares, incluidos los que presentaban niveles elevados de colesterol.

Asimismo, ha explicado que el etanol contiene "posibles efectos beneficiosos para la salud", con "acciones vasoprotectoras que influyen en el aumento del colesterol bueno y la disminución de ácidos grasos, coagulación y agregación plaquetaria".

Beneficios (y contradicciones) del consumo responsable de vinoBeneficios (y contradicciones) del consumo responsable de vino - Foto: © Pablo Lorente

De la misma manera e incidiendo en el consumo responsable, ha explicado que, los polifenoles (sustancias procedentes fundamentalmente de la uva), actúan de forma antioxidante, ayudan en la disminución de demencias, de la enfermedad de Parkinson e ictus. Además, actúan de forma anticangerígena, antiinfecciosa, antiinflamatoria, antialérgica y antioftalmológica.

En la jornada, Sánchez ha especificado que el consumo moderado cambia según el país. En este caso, España rozaría los 10 gramos.

Según el cardiólogo, el vino (especialmente tinto) presenta, tomado de manera habitual y a dosis moderadas, importantes beneficios para la salud que son significativos a nivel cardiovascular. Asimismo, estos beneficios se tienen que entender tanto en la ingesta  como asociado a la dieta mediterránea y al seguimiento de hábitos de vida saludables.

De su lado, Flores ha explicado cómo la cata del vino influye en una fase retronasal "donde más se estimulan las partes del cerebro" a la vez que ha puesto el énfasis en la importancia del consumo responsable. Para el neurólogo, el conjunto de acciones beneficiosas para la salud contempla la dieta mediterránea, dos copas de vino diarias, dormir al menos 6 horas, huir de la soledad, leer y liberar endorfinas.

Por su parte, Rayo ha defendido el consumo del vino "en cantidades adecuadas y en individuos que puedan, en circunstancias óptimas".

En este sentido, ha apuntado que "hay que consumir una o dos copitas de vino al día en personas que no tengan patologías que lo contraindiquen" añadiendo que, si es posible, se haga "en una buena mesa, con amigos y familiares con los cuales reír mucho y disfrutar de la vida".