El papel de prensa se transforma en arte

A. P.
-

La artista Elena Poblete expone hasta el 1 de diciembre su obra en el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas, donde llega por primera vez y con «mucha ilusión»

El papel de prensa se transforma en arte

Profesora de la Escuela de Arte y Diseño de Ciudad Real, compagina sus responsabilidades docentes con su faceta de artista, «algo que no ha querido abandonar en ningún momento». Aficionada desde pequeña al dibujo y la pintura siempre supo que quería estudiar Bellas Artes, por lo que en 1984 se trasladó desde su ciudad natal, Toledo, a Madrid a estudiar en la Universidad Complutense hasta que años más tarde recaló en Ciudad Real, donde vive desde hace unas tres décadas, por lo que «me considero también de Ciudad Real», aclara con satisfacción. Desde entonces, el mundo del arte y del diseño ha estado siempre muy presente en su vida, y ahora, y hasta el próximo 1 de diciembre, expone su obra en el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas bajo el nombre de 'Fragmentos del alma'. 

En su trabajo cada vez cobró más protagonismo el papel de la prensa. «Mi obra está basada principalmente en el retrato. Un trabajo que no busca una representación fiel de la persona retratada, sino que busco hablar sobre esa persona y sus emociones a través de sus gestos, su mirada....», explica. Y es que, su exposición se compone de retratos que exploran la psicología humana realizados en base a un planteamiento compositivo clásico unido al collage gráfico a partir de creaciones como artículos de prensa que la artista fragmenta para darle otra utilidad y generando creatividad. «Voy organizando las letras en función de los grises, y esa paleta me permite componer, representar y dibujar», argumenta en declaraciones a La Tribuna. 

Apasionada al papel de periódico, recuerda que empezó diseñando con imágenes de prensa y llegó el momento en que hizo un enorme retrato que, al igual que su obra, de lejos puede aparecer una pintura pero que «de cerca se ve que está compuesto de muchas palabras». Ahí, relata, es «cuando decidí trabajar en este tema» y desde entonces lleva ya muchos años con esta técnica que el visitante podrá contemplar en Valdepeñas, localidad en la que expone por primera vez. 

Asegura que Valdepeñas es un municipio «muy interesante» para los artistas, ya que «es una referencia en el ámbito de las artes plásticas, y lleva muchos años apostando por un certamen único y muy reconocido en España con una dotación económica muy generosa». Y eso, continúa diciendo, ha generado «mayor interés por las artes plásticas». Por todo ello, «estoy muy contenta de exponer en Valdepeñas porque es un lugar con un peso muy potente en lo referente a apreciar el arte contemporáneo», comenta al tiempo que resalta que la amplitud de sala en la que se muestra sus trabajos le ha permitido «llevar bastante obra» con la que «quiero mostrar momentos creativos distintos donde la experimentación es uno de mis objetivos; cada pieza forma parte de un todo y en ese conjunto cobra sentido cada pieza». 

Tras su exposición en la ciudad del vino y en Toledo, donde también se ha podido contemplar recientemente su trabajo, señala que se dará un pequeño respiro para retomar fuerzas y seguir trabajando en lo que más le gusta: el arte.