Quince municipios de Ciudad Real pendientes de pactos

EFE
-

En Alcázar, Almagro, Bolaños, Malagón, Miguelturra, Puebla de Don Rodrigo, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de la Fuente, Villarrubia de los Ojos, Horcajo de los Montes, Puerto Lápice, Torrenueva y Albaladejo deberán llegar a acuerdos

Quince municipios de Ciudad Real pendientes de pactos - Foto: Rueda Villaverde

Un total de quince municipios de la provincia de Ciudad Real están pendiente de posibles pactos electorales para saber quién podría gobernar estos ayuntamientos, al no haber conseguido ningún partido la mayoría absoluta en estos feudos.

Los candidatos de municipios como Alcázar de San Juan, Almagro, Bolaños de Calatrava, Malagón, Miguelturra, Puebla de Don Rodrigo, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de la Fuente, Villarrubia de los Ojos, Horcajo de los Montes, Puerto Lápice, Torrenueva y Albaladejo deberán tratar de llegar a acuerdos en las próximas semanas para formar gobiernos sólidos u optar, en algún caso por gobernar en solitario sin tener la mayoría.

Según los datos consultados por EFE, el PSOE ha sido la formación política más votada en 62 municipios de la provincia de Ciudad Real, pero lo más probable es que solo pueda gobernar en 51 aproximadamente debido a los pactos que se pueden dar en algunos consistorios tras la fuerte irrupción que ha experimentado Vox en el ámbito municipal.

El PSOE pierde mucho poder municipal con alcaldías como Ciudad Real, Puertollano o Tomelloso, donde ha dado por hecho que funcionará el pacto entre PP y Vox.

Sin embargo, recupera pueblos como Viso del Marqués, Pozuelo de Calatrava, Fuencaliente, Alhambra, Alamillo, Las Labores, Arroba de los Montes o Cabezarrubias del Puerto, entre otros.

El PP logra en estas elecciones mantener ayuntamientos importantes como Daimiel, Almodóvar del Campo, Porzuna, Pedro Muñoz, Torralba de Calatrava o Almuradiel, y gobernar en Argamasilla de Alba o La Solana, donde le ha arrebatado la mayoría absoluta al PSOE.

Unida-IU-Podemos mantiene la Alcaldía de Navas de Estena y también gobernará en Almadenejos, mientras que una agrupación de independiente gobernará en El Robledo, siendo los tres únicos feudos que no han quedado en manos de las mayorías del PSOE y PP.