Las obras del nuevo parque COVID están ya en marcha

M. Lillo
-

El concejal de Servicios a la Ciudad explica que es «un proyecto importante y bonito y se va a hacer un seguimiento intenso». La creación de esta zona verde se anunció en el confinamiento

Las obras del nuevo parque COVID están ya en marcha - Foto: Rueda Villaverde

Las máquinas ya trabajan en la construcción del futuro parque COVID de Ciudad Real, una nueva zona verde en recuerdo a las víctimas de la pandemia y que servirá también de homenaje a todos los colectivos que lucharon en ella. 

Se trata de uno de los proyectos más emotivos de los promovidos en la ciudad por su valor simbólico y que ya está en marcha. Así lo aseguró el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, quien explicó que actualmente se están desarrollando trabajos previos. Este nuevo parque se construirá junto al cementerio, y de ahí que este año vaya a condicionar el aparcamiento con motivo de la festividad de Todos los Santos, dado que en esta zona no se podrá aparcar en esta ocasión. 

«Es un proyecto importante y bonito y se va a hacer un seguimiento intenso», detalló el edil, quien comentó que las obras van «a su ritmo», conforme procede a estos primeros trabajos, y que el objetivo del Ayuntamiento es «que salga bien». 

Oraá reconoció que es un proyecto que viene de una etapa anterior. De hecho, fue la exalcaldesa socialista Pilar Zamora quien, durante el propio confinamiento, anunció la creación de un espacio en recuerdo de las víctimas del COVID. Durante todo este tiempo se ha ido madurando la idea, diseñando la actuación y desarrollando la tramitación administrativa hasta su adjudicación, de manera que ahora será el nuevo Gobierno de PP y Vox el encargado de culminarlo.  

El proyecto supone un desembolso importante, se adjudicó por  656.196,85 euros, IVA incluido, a la UTE conformada por las empresas Ingeniería y diseños Técnicos S. A. U. y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. 

Con él, se pretende recuperar la zona «transformándola en un lugar atractivo y agradable que mejore la calidad de vida de los ciudadanos», según recoge el proyecto, que detalla que «esta iniciativa permitirá la realización de un itinerario ornamental y arbolado, teniendo como hilo conductor el transcurso la afección y las consecuencias de la pandemia de COVID19 que se han padecido». 

su estructura. El futuro parque tendrá distintas zonas como El árbol de los recuerdos, un olivo que tendrá unas tiras de led, recreando una lluvia de recuerdos y del que se colgarán mensajes, fotografías u otros elementos en apoyo de todos los ciudadanos.  Otra zona será la Plaza de los aplausos solidarios, con forma circular y que en el suelo dos manos aplaudiendo, el material de esta plaza será de hormigón tipo impreso, y para resaltar esta plaza, todo alrededor irá iluminada con luminaria tipo led empotrada en el suelo, esta iluminación será antivandalismo. 

El tercer espacio será el Paseo de las siluetas, con «piezas de acero simulando siluetas realistas humanas de distintos sectores de la población» y la Plaza de la encina tendrá un ejemplar 'Quercus ilex' de gran tamaño que estará iluminada.