La Escuela de Música superará los 600.000 euros de inversión

A. P.
-

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, señala que el edificio, que se levantará en la antigua sede de la CEOE, será «más espacioso» con once clases y dos cabinas de estudio

Imagen de la antigua sede de CEOE-Cepyme que cesó en su actividad en 2013 y que hoy es un centro de educación primaria. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Miguelturra continúa trabajando para sacar adelante la nueva Escuela Municipal de Música, que se levantará en uno de los terrenos de la antigua sede de la CEOE-Cepyme, hoy convertida en un colegio de Educación Primaria con el nombre de María Elena Maseras. Se trata de una iniciativa de «gran envergadura» que verá la luz el próximo año, tras superar una inversión de más de 600.000 euros «con las subidas salariales y de materiales», comenta el alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno. Un presupuesto para el que se contará con la financiación de la Diputación, que otorgará una ayuda nominativa de 300.000 euros, y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se hará cargo del equipamiento. El resto de la partida, señala Mohíno, se financiará con fondos propios, por lo que destacó la importancia de esta iniciativa para un Ayuntamiento como el de Miguelturra, que este año ha contado con un presupuesto de 13 millones de euros. 

De momento, el regidor miguelturreño señala que ya se ha elaborado una memoria, que se aprobará en los próximos meses de cara a comenzar las obras cuanto antes, ya que la intención del Ayuntamiento es que en 2024 «se haya ejecutado parte de la obra». 

La futura Escuela Municipal de Música se construirá en un terreno de 85.596 metros cuadrados ofreciendo así siete clases individuales de instrumento, una clase de lenguaje musical, dos cabinas de estudio, dos clases de danza, un aula de ensayo, una clase de música y movimientos, además de dos aseos, secretaría, dirección y clarinete. El nuevo centro musical «viene a dar solución a las necesidades de la actual escuela de música que hoy se ubica en el edificio de las antiguas escuelas y es bastante antiguo», ya que se inauguró en el año 1998 y acoge en la actualidad a 360 alumnos, los cuales cursan 22 disciplinas instrumentales. Y es que, continúa diciendo, aunque «se han ido realizando varias mejoras y rehabilitaciones parciales, sobre todo lo que existe es un problema de espacio», por lo que la futura escuela será «mucho más amplia, espaciosa y con mejores dotaciones». 

En declaraciones a La Tribuna, el regidor miguelturreño recuerda que el suelo que albergó las antiguas instalaciones de la Confederación empresarial era del Ayuntamiento, por lo que tras la extinción de la empresarial en el año 2013 a causa de las deudas «se llegó a un acuerdo para que el edificio pasara a utilizarse como colegio, y que a día de hoy ocupa una parte de los terrenos. Será en los otros terrenos, hoy diáfanos y que han sufrido en estos años el vandalismo, donde se construirá la nueva escuela de música». «Estamos trabajando en una planificación a base de fases, ya que de otra forma no sería asumible para un pequeño municipio como Miguelturra», comentó Mohíno, quien declaró que el objetivo del equipo de Gobierno es continuar buscando financiación para seguir con las siguientes fases. En este sentido, agradeció la ayuda y el apoyo institucional de la Diputación y del Gobierno regional para «seguir construyendo espacios tan importantes, en este caso, para la educación y la cultura». «Todos sabemos que en los ayuntamientos hay muchas obras de este calado que no podemos afrontar, pues esta iniciativa, por ejemplo, sin el apoyo institucional la hubiéramos tenido que realizar durante muchos años o no hacerla», sentenció al tiempo que confió en que la Escuela Municipal de Música «esté funcionando en esta legislatura».