Los vinos que elogió Cervantes, protagonistas en Fenavin

La Tribuna
-

El periodista de TVE Moisés Rodríguez ha conducido, en este primer día de la 12ª edición de la Feria Nacional del Vino, el diálogo sobre "Los vinos cervantinos", con especialistas en Cervantes, el escritor y editor Andrés Trapiello, entre otros.

Los vinos que elogió Cervantes, protagonistas en Fenavin

El periodista de TVE Moisés Rodríguez ha conducido, en este primer día de la 12ª edición de la Feria Nacional del Vino, el diálogo sobre "Los vinos cervantinos", con especialistas en Cervantes, el escritor y editor Andrés Trapiello; el doctor en Filosofía, poeta y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Morales; y el enólogo, sumiller y Premio Nacional de Gastronomía, Jesús Flores; con la ausencia del director de cine y académico, Manuel Gutiérrez, quien no ha podido asistir por problemas de salud.

Durante la tertulia, los expertos literarios analizaron de forma amena y distendida las muchas referencias en torno al vino que aparecen en la obra completa de Miguel de Cervantes, sumando hasta 50 alusiones no solo literarias sino con claras notas biográficas e, incluso comerciales, especialmente en su obra más icónica y universal "Don Quijote de la Mancha".

Destacan los grandes elogios que este genio de las letras le dedica en sus obras al vino, debido en gran medida a su faceta viajera, ya que lugar donde iba, allí probaba sus vinos, tal y como ha destacado Andrés Trapiello, un gran conocedor de la obra cervantina, quien explicaba además que el consumo de vino siempre aparece en "positivo" durante la escritura, pues nunca se hace referencia a ningún personaje con síntomas de embriaguez, pese a que este producto en dicha época estaba muy extendido en la cultura popular, válido tanto para celebrar como para "curar la melancolía y la tristeza".

Los vinos que elogió Cervantes, protagonistas en FenavinLos vinos que elogió Cervantes, protagonistas en Fenavin

"Referencias a un producto que ya en el Siglo de Oro español y en el Barroco permitía dibujar un fiel retrato de cada una de las variedades existentes de norte a sur de la geografía española, lo que ahora denominaríamos una completa enciclopedia de vinos", ha señalado Moisés Rodríguez.

Cata a cargo de Jesús Flores

Tras la charla, ha tenido lugar una cata de cinco vinos monovarietales castellano-manchegos, uno de cada provincia de la región, a cargo del enólogo extremeño Jesús Flores, algunos de ellos herederos de los vinos cervantinos de los que se ha hablado en la mesa de diálogo.

En primer lugar, los asistentes han disfrutado de los blancos "Sobre Lías" 2021 de la Finca Río Negro de Cogolludo (Guadalajara), 100% de la variedad de uva gewürztraminer, y perteneciente a la IGP (Indicación Geográfica PrVino de la Tierra de Castilla. Seguidamente ha sido el turno del "Alejairén" Crianza 2020 de la Bodega El Vínculo de Campo de Criptana (Ciudad Real), 100% airén y certificado por la Denominación de Origen La Mancha.

Pasando a los tintos, el tercer vino a catar ha sido el "Alaya Tierra" 2020 de Bodega Atalaya de la Denominación de Origen Almansa, de variedad 100% garnacha. El cuarto caldo ha sido el tempranillo "Quercus" 2018 de la Bodega Fontana de Fuente de Pedro Naharro (Albacete), certificado por la Denominación de Origen Uclés. Para terminar, el syrah "Pago de Ama" 2017 del viñedo urbano del Cigarral de Santa María en Toledo capital.