Montero y Cuerpo adquieren los cargos de Calviño

Agencias
-

Sánchez asciende a la ministra de Hacienda a vicepresidenta primera y nombra al secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, titular de la cartera de Economía

Montero y Cuerpo adquieren los cargos de Calviño - Foto: Alberto Ortega

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha prometido este viernes el cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela junto a los ya ministros María Jesús Montero, que ha hecho lo propio como nueva vicepresidenta primera, y José Luis Escrivá, al sumar a la cartera de Transformación Digital la de Función Pública.

Cuerpo, Montero y Escrivá han prometido cumplir fielmente sus nuevas funciones ante el Rey, que como es habitual en este tipo de actos solemnes ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, como notario mayor del Reino. También han asistido el presidente del Senado, Pedro Rollán, del PP, y el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.

La promesa ante el Rey y delante de un ejemplar de la Constitución se ha producido después de que Sánchez anunciara a primera hora de esta mañana esta remodelación del Gobierno, obligada por la salida de Nadia Calviño, hasta hoy vicepresidenta primera y ministra de Economía, para presidir el Banco Europeo de Inversiones.

Cuerpo defiende la continuidad para seguir modernizando España

El recién nombrado ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes la continuidad en la política económica para con "corazón, cabeza y esfuerzo" seguir "transformando" y "modernizando" España.

En el acto de traspaso de cartera de manos de Nadia Calviño, que asume el 1 de enero la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Cuerpo ha tenido especiales palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para Calviño, con la que, ha incidido, ha sido "un honor y un placer trabajar".

Cuerpo era hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

En su intervención, el ministro ha señalado como objetivos el pleno empleo, seguir avanzando en el despliegue de los fondos de recuperación y trabajar en la senda de reducción del déficit con el camino marcado por las nuevas reglas fiscales.

El titular de Economía ha subrayado que, junto "al rigor en el análisis y alta exigencia", la clave será el diálogo y la capacidad de buscar consensos.

"Rigor técnico pero con guante de seda", ha incidido Cuerpo, que ha recordado emocionado la historia de su familia y el esfuerzo de su abuelo en Extremadura para dar formación a sus hijos.

Calviño se va con "agradecimiento, orgullo y confianza"

En sus palabras de despedida, Calviño ha repasado los últimos cinco años y medio desde que recibió su primera cartera de Economía hasta este momento en el que asume la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un periodo que le genera sentimientos de "agradecimiento, orgullo y confianza".

Calviño ha dicho sentir tranquilidad dando el testigo a Cuerpo, que ha sido para ella un "compañero de batallas" en el ámbito internacional, una persona "fuerte y honesta", así como "profesional de primera de gran solvencia técnica, que cuenta con prestigio dentro y fuera de España", lo que dará "confianza" a los mercados y socios.

Ha tenido palabras de agradecimiento a su familia, que "ha aguantado todo sin perder la sonrisa"; al equipo del Ministerio, que es "el Rolls Royce de la administración española"; y a sus compañeros del Consejo de Ministros, con los que ha compartido "momentos históricos siempre desde la confianza y el cariño".

Especial mención ha hecho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberla dejado "vivir a su lado esta etapa trascendental"; y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y a la desde hoy vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

A esta última, en concreto, se ha referido como "mi melliza, mi hermana", con la que ha logrado una gestión económica del país cuya clave del éxito ha sido su mutua "sintonía total".

En similares términos se ha referido a ella Montero, que ha aprovechado sus palabras al recibir la cartera de la Vicepresidencia Primera para subrayar la "empatía y sororidad" que han vivido, también junto a Ribera, durante estos últimos años en el Gobierno.

La toma de posesión ha reunido a varios miembros del Gobierno, todos del ala socialista, como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera; el de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

También han estado acompañados por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el de Interior; Fernando Grande-Marlaska; y el de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

También han asistido las presidentas de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y de Redeia, Beatriz Corredor, así como el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.