Mayo, mes florido... y festivo

R.Ch.
-

Hasta 61 fiestas aparecen en el calendario laboral de mayo en una provincia donde la importancia del sector agrario llega incluso a sus festivos: el 15 de mayo es el día 'D' de las celebraciones

Mayo, mes florido... y festivo - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Una de cada tres fiestas municipales apuntadas en el calendario del próximo año por los ayuntamientos de Ciudad Real se celebrará en mayo, el mes florido… y festivo por excelencia. 61 fiestas aparecen en el calendario laboral de mayo en una provincia donde la importancia del sector agrario llega incluso a sus festivos: el 15 de mayo es el día 'D' de las celebraciones. San Isidro, el patrón de los agricultores, será no laboral el próximo año en 32 de las 102 localidades que dan forma a la provincia. Alcázar de San Juan, Fuencaliente, Poblete, Corral, Picón, San Carlos del Valle o Retuerta y las dos Argamasillas tienen marcado en rojo una celebración que en 2024 caerá en miércoles.

Un ciudadrealeño podría atravesar el año de fiesta en fiesta durante todos los meses atendiendo a lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la pasada semana. Ruidera, Puerto Lápice y Alcubillas son los municipios más madrugadores. El 17 de enero, San Antón, empezarán a 'consumir' el primero de los dos días festivos que cada Ayuntamiento tiene derecho a apuntar en el calendario laboral. La última fiesta, la de El Robledo. El 31 de diciembre. El último día del año se celebra el Día del Río con el tradicional baño en las aguas del Bullaque. Y si mayo es el mes fiestero, marzo es el más 'soso'. Apenas habrá una fiesta. En Abenójar, el día 18. 

Más fotos:

Mayo, mes florido... y festivo
Mayo, mes florido... y festivo
Mayo, mes florido... y festivo
Mayo, mes florido... y festivo
Mayo, mes florido... y festivo
Mayo, mes florido... y festivo

En las grandes ciudades, en la capital, tras flirtear con la posibilidad de convertir la Pandorga en festivo, las fiestas volverán a ser la romería de Alarcos, este año, el 20, como no, de mayo; y la octava de la Virgen, el 22 de agosto. En Puertollano el 16, también de mayo, se estrena en el calendario de festividades locales con la celebración del Santo Voto, mientras que en septiembre se celebrará el día 6, al trasladarse al viernes anterior el festivo de las fiestas patronales, que el próximo 2024 cae en domingo. En Tomelloso los festivos locales se repartirán entre el 29 de abril, en plena romería de la Virgen de las Viñas, y el 31 de agosto, coincidiendo con la Feria.