Salvamento Marítimo rescata a más de mil personas en Canarias

Europa Press
-

Entre los ocupantes de las barcazas interceptadas había mujeres, una de ellas embarazada, y niños

Salvamento Marítimo rescata a más de mil personas en Canarias - Foto: SALVAMENTO MARÍTIMO

Salvamento Marítimo ha coordinado durante este fin de semana el rescate de 19 embarcaciones -entre cayucos, pateras y neumáticas- con un total de 1.012 personas migrantes procedentes de diversos puntos de la costa africana. Entre los ocupantes de las barcazas había mujeres, una de ellas embarazada, y niños, según los datos ofrecidos por el organismo público, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Cruz Roja.

Solo ayer sábado llegaron al archipiélago un total de 522 personas migrantes a bordo de diez embarcaciones. En concreto, a Tenerife llegaron dos barquillas, una de ellas con 29 personas, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital por deshidratación, y otra con 50; a Lanzarote lo hicieron 235 migrantes en cinco embarcaciones; y a la isla de El Hierro, 208 en otras tres embarcaciones.

Por su parte, en lo que va de domingo ya han llegado a las islas nueve barquillas con un total de 490 personas. Solo a la isla de Lanzarote han llegado cinco embarcaciones que fueron rescatadas por la salvamar Al Nair y la guardamar Polimnia con 342 personas migrantes a bordo de origen magrebí y subaharianas, entre las cuales viajaba una mujer embarazada. De ellas, 247 fueron llevadas al puerto de Arrecife y 95 a Puerto Naos, donde fueron asistidas por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja. Cuatro de los rescatados fueron trasladados a centros sanitarios por diferentes patologías.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas también tuvo que movilizar a la salvamar Izar para el rescate de 71 migrantes de origen subsahariano que fueron llevados al muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, en Fuerteventura, siendo necesario un traslado a centro sanitario por diferentes patologías.

Asimismo, la Guardia Civil informó de un eco sospecho, posible patera, a 99 millas al sureste de Maspalomas. Una vez confirmado por la salvamar Nunki, procedió al rescate de 84 personas subsaharianas (68 varones, 14 mujeres y 2 menores) que fueron llevadas al puerto de Las Palmas. Según ha informado Cruz Roja, se realizaron 3 traslados a centros sanitarios por diferentes patologías.

Mientras, la salvamar Makondo intervino en el rescate de 84 migrantes subsaharianos (71 varones, 11 mujeres y 2 mujeres) que habían salido en una neumática de Dakhla, los cuales han sido trasladados al puerto de Arguineguín. Seis de ellos tuvieron que ser traslados a centros sanitarios.

Por último, pasadas las cinco y media de la tarde ha llegado al municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, otra embarcación con 4 personas, de las cuales una tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen de los Reyes por diferentes patologías.