El CNH2, "una institución puntera en investigación"

Lt
-

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acompañan al rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos en su visita al Centro Nacional del Hidrógeno

El CNH2, una institución puntera en investigación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han acompañado hoy al rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos a la visita que ha realizado a las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) ubicado en Puertollano, donde se ha firmado un protocolo de colaboración entre representantes de la organización 'TNO Innovation for life' y la Universidad Tecnología de Delft, ambas de este país, con responsables de este centro.

Con anterioridad, el monarca neerlandés fue recibido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y visitó la planta industrial de Hidrógeno Verde de Iberdrola en esta localidad.

Ambos consejeros han destacado que la presencia del rey de Países Bajos en el CNH, "viene a ampliar, aún más, la dimensión internacional de este centro", que está gestionado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia y que, desde su creación en el año 2007, viene impulsando el desarrollo de las energías alternativas basadas en hidrógeno y las pilas de combustible.

El CNH2, una institución puntera en investigaciónEl CNH2, una institución puntera en investigación

Los dos representantes del Gobierno de García-Page han puesto en valor la importancia que está adquiriendo el hidrógeno renovable dentro de la transición energética que está acelerando el Ejecutivo regional en la Comunidad, gracias a su posición de liderazgo en España en el ámbito de la generación de energía renovable a través de diferentes tecnologías, especialmente solar y eólica.

Igualmente, han hecho hincapié en que tanto el talento como la confianza empresarial han contribuido a que las principales empresas del sector se estén instalando en Castilla-La Mancha y desarrollando proyectos destacados como la primera planta industrial de producción de hidrógeno renovable de Europa que se ha ubicado en Puertollano, o la que va a ser la primera fábrica de electrolizadores de España que se está construyendo en Guadalajara.

Diez proyectos internacionales y más de 40 nacionales

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que desde Castilla-La Mancha "estamos muy orgullosos del CNH2, un centro que en apenas 15 años de funcionamiento se ha convertido en una institución puntera y referente en materia de investigación, manteniendo un elevado número de colaboraciones con las más prestigiosas universidades, centros tecnológicos y empresas de diferentes ámbitos, ejerciendo de nexo de unión entre el sector privado y las administraciones públicas".

En este sentido, ha detallado Rodríguez, en el último año en este centro "se han desarrollado diez proyectos internacionales y más de 40 de carácter nacional. Asimismo, se ha ofrecido servicio a empresas para desarrollar más de 20 proyectos".

Por otra parte, la consejera ha querido destacar la colaboración que viene manteniendo el CNH2 desde hace años con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Virgen de Gracia' de Puertollano. En este sentido, alumnado de este centro educativo viene participando en proyectos como el del diseño y desarrollo de pilas de hidrógeno o en la fabricación de probetas para el ensayo de tuberías. A esto hay que añadir las visitas de estudios al Centro Nacional del Hidrógeno que todos los años realizan los alumnos y alumnas.

Para Rodríguez, si el presente del CNH2 es muy positivo, el futuro del mismo es muy prometedor y de crecimiento, "lo que seguirá contribuyendo al desarrollo de Puertollano".

 

Miembros de la Red Europea de Hidrógeno y futuro Valle Hidrógeno de Puertollano

El titular de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, por su parte, ha recordado que gracias al liderazgo en renovables -elementos claves para la producción de hidrógeno verde-, "desde este pasado mes de abril hemos logrado integrarnos en la Red Europea de Hidrógeno (Hydrogen Europe), lo que nos permite formar parte de la principal organización europea del sector y el más importante instrumento consultivo de la Comisión Europea en este campo".

También ha destacado que "estamos sabiendo aprovechar nuestros recursos naturales para convertirnos en una comunidad estratégica que nos permite albergar todas las etapas de la cadena de valor del hidrogeno renovable; el presidente García-Page tuvo muy claro que el hidrógeno representaba una gran oportunidad socioeconómica, y por eso en diciembre de 2020 impulsó la creación del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha; surgió con ocho empresas, y en la actualidad ya lo integran más de 40 de diferentes sectores de actividad".

Por último, Escudero ha avanzado que se está trabajando en los estudios previos necesarios para la constitución del futuro 'Valle del hidrógeno renovable en Puertollano', que según ha explicado, "será una asociación donde se den cita productores, consumidores y empresas de la cadena de valor de este vector y que tendrá como objetivo el desarrollo de infraestructuras e instalaciones en la comarca que potencien tanto la producción, como el consumo del hidrógeno, aprovechando que Puertollano es un polo industrial que cuenta con grandes recursos renovables".

En esta visita también han participado, entre otros, el ministro de Energía y Clima de Países Bajos, Rob Jetten; la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros; la embajadora de España en los Países Bajos, Consuelo Femenia; el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el director general de Transición energética, Manuel Guirao; y el director de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha, Jose Antonio Castro.