La hipoteca se come el 21% de la renta de los hogares

La Tribuna
-

La cuota media llega a los 417 euros, aunque Ciudad Real vuelve a aparecer entre las capitales más económicas del país

Una mujer pasa frente a un cartel que anuncia una hipoteca. - Foto: T. F

Las familias que pagan una hipoteca en la provincia destinan el 21% de su renta disponible a pagar el primer año de su préstamo para la adquisición de una vivienda, según recoge la sociedad de tasación Tinsa, que, pese a todo, sitúa a Ciudad Real como la tercera provincia del país donde menor esfuerzo tienen que dedicar los hogares a pagar sus cuotas de hipotecas y, otra vez, entre las más económicas del país. 

Según el informe de Tinsa, referido al primer trimestre del año, la cuota media que pagan los hipotecados ciudadrealeños asciende a 417 euros al mes. Solo en Cuenca, Lugo y Jaén se paga, de media, menos por unos créditos que suelen ascender hasta los 83.000 euros. 

Todo eso en un mercado en el que el valor de la vivienda sigue subiendo en prácticamente todo el país, menos en Ciudad Real. Tinsa señala entre las capitales el valor del metro cuadrado «más se aleja de sus máximos pre-crisis» a Ciudad Real y Lleida, «con precios por debajo del 40 % del valor máximo registrado en la serie». 

Así, las capitales más caras mantienen posiciones relativas trimestre tras trimestre con escasos cambios, San Sebastián en primera posición, seguida de Madrid que se mantiene por delante de Barcelona por tercer trimestre consecutivo. Por orden se encuentran San Sebastián (4.255 /m2), Madrid (3.722/m2) y Barcelona (3.701/m2), seguidas a cierta distancia por Palma de Mallorca, que se adelanta a Bilbao. Las más baratas se localizan en Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. Se trata de Zamora (1.068/m2), Ciudad Real (1.111/m2) y Lugo (1.149/m2).