La feria del libro reúne a más de 50 de firmas

D. A. F.
-

Las actividades programadas con los escritores incluyen presentaciones de nuevos títulos, firmas de ejemplares, las más numerosas, y encuentros literarios entre diferentes autores

La feria del libro reúne a Más de 50 de firmas - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Feria del Libro de Ciudad Real arranca hoy, a las 11.00 horas, con la apertura de las 17 casetas que ayer quedaron instaladas en la plaza Mayor, donde permanecerá hasta el domingo. Desde ese momento arranca un carrusel de actividades en este y otros espacios entre las que se incluyen la presencia de más de medio centenar de autores de ámbito local. Todos ellos estamparán su firma, otros presentarán en sociedad nuevas obras recién salidas de la imprenta y algunos más conversarán con otros autores sobre alguna de sus publicaciones más recientes. Los habrá incluso que repitan su presencia en varias ocasiones.

Una de las novedades literarias de esta edición será la presentación de la novela Creta, el precio del olvido de la escritora cordobesa afincada en Ciudad Real Carmen Panadero. Con esta obra, Panadero publica una segunda parte de su anterior obra La estirpe del arrabal, en la que describía la migración de miles de cordobeses expulsados por el emir Hakem I, tras una revuelta popular, quienes acabaron conquistando la isla de Creta y asentándose en ella. La autora explica que en esta segunda entrega, «narra el final del emirato de Creta, cuando Bizancio recupera la isla», pero no sólo narra el enfrentamiento entre los andalusíes y el imperio romano de Oriente, sino que también aborda las relaciones de los descendientes de los emigrados cordobeses con su ciudad origen.

Panadero detalla que la escritura de estas novelas, que no descarta que acabe siendo un trilogía, han supuesto largos años de documentación, «empecé a investigar en 2010 y la primera novela la publiqué en 2015. La presentación de esta obra, bajo el amparo de las librerías Litec y Ruiz Morote tendrá lugar en la carpa de actividades el viernes a las 20.00 horas.

La feria del libro reúne a Más de 50 de firmasLa feria del libro reúne a Más de 50 de firmasOtras dos presentaciones se realizarán en uno de los escenarios paralelos de la feria, la Residencia Santo Tomás de Villanueva. Una de ellas es la que realizará el viernes, a las 19.00 horas Ignacio Márquez Cañizares, de su novela La piel de las cosas, de la mano de la librería Ruiz Morote.

El autor explicó a este diario que esta obra, que ya es su décimo libro, muestra «a tres personajes que se reúnen al azar», son además tres personas que acaban de pasar por una situación difícil, el primero es «un profesor de Filosofía que acaba de perder un hijo»; el segundo un policía que ha sido objeto de un proceso judicial, «por razones profesionales»; y la tercera una inmigrante abjasia de 16 años que llega con una complicada situación personal y después de un traumática experiencia en su país, detalla Márquez.

Los tres se encuentran en Madrid, lo que les da «la oportunidad de volver a creer en el bien». En este sentido, el novelista subraya que «siempre es posible encontrar en el otro la alegría de vivir».

La feria del libro reúne a Más de 50 de firmasLa feria del libro reúne a Más de 50 de firmasQuien acude en calidad de firmante es Antonio José Moreno López, licenciado en Historia, autor del libro Diario de un optio en Hispania, que estará en la caseta de Serendipia el viernes a las 17.30 horas. Moreno explica que su obra surge a partir de las entradas de un blog titulado precisamente Un optio en Hispania, con el que «he querido mostrar cómo sería la visión del nuestro mundo de un hombre que viniera de la antigüedad clásica». El autor recuerda que la obra se presentó el pasado mes de noviembre en la biblioteca.

Por supuesto que no son los únicos escritores que tendrán protagonismo en la feria, en la lista de participantes se encuentran rostros habituales del panorama cultural y social de la provincia, como Encarnación López Yébenes, José Manuel Serrano, Arsenio Díaz-Ropero, Teresa Sánchez Ruiz o Javier Frontiñán, que comparecerán en el primer día. Otros son nuevas voces, como Agatha Navalón (poesía) o Jesús María Gago (Novela). Otros son ya veteranos en estas lides literarias, como Antonio Luis Galán Gall, Juana Pinés, Manuel Juliá o Alfredo Sánchez, y así hasta más de medio centenar de escritores.

Antonio Moreno, uno de los autores que se darán cita en la Feria.
Antonio Moreno, uno de los autores que se darán cita en la Feria. - Foto: LT