Los hoteles cierran un trimestre con uno de los mejores datos

Hilario L. Muñoz
-

Los números muestran una recuperación del turismo, que aún no se nota ni en precio, dormir en Ciudad Real cuesta la mitad que la media, ni en pernoctaciones

Un grupo de turistas en un hotel de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los hoteles de la provincia de Ciudad Real han finalizado uno de los mejores trimestres de los últimos 15 años en cuanto al número de visitantes. Un dato que muestra la recuperación del turismo, pero que deja algunas asignaturas pendientes como los precios, somos la sexta provincia más barata; la falta de rentabilidad; y el número de noches contratadas por los turistas.

Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se señala que de enero a marzo ha habido 84.721 personas que han dormido en algún hotel. Hay que remontarse a 2018 (86.657) para encontrar una cifra mayor y antes a 2009 (85.334). El dato, además, se mantendrá alto, tras Semana Santa y Fenavin, que ya empieza a llenar hoteles, por quienes tienen que realizar el montaje de expositores en los próximos días. «Fenavin se nota y que este año haya sido consecutivo, que no haya sido bianual, es una alegría para el sector», señaló la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería, Cristina Miranda. «Si existieran varias ferias al año del calibre de Fenavin el sector se movería, se duplicaría, y atraería mucha inversión», dijo.

A la espera de ese seguro buen dato de abril y mayo, lo que no ha cambiado es que quien llega a la provincia encuentra un hotel barato. La habitación en Ciudad Real cuesta 53,8 euros la noche de media este trimestre, la mitad que en España, cuyo coste medio es de 98,2 euros. Más barato que en Ciudad Real, solo hay hoteles en Palencia, Castellón, Lugo, Ourense, Albacete y Soria. Ese bajo precio y una ocupación media del 28,3 por ciento, implica que los hoteles sean de los menos rentables de España, con 16,5 euros de rentabilidad por habitación disponible, Solo Orense y Lugo sacan menos provecho a sus habitaciones de hotel.

Por este motivo, uno de los objetivos pasa por mantener las altas cifras de turistas, sumando más pernoctaciones, logrando que quien duerma en Ciudad Real se quede el fin de semana completo, viernes y sábado. La media en el primer trimestre fue de 1,6 noches por visitante.