La zona azul, entre las más caras de las capitales

Hilario L. Muñoz
-

La subida del tique del estacionamiento regulado deja a Ciudad Real como la capital más cara de la región y donde más cuesta aparcar del sur de España, por encima de la media nacional

La zona azul, entre las más caras de las capitales - Foto: Rueda Villaverde

La subida de la zona azul este año, como consecuencia de la aplicación del IPC es uno de los temas candentes en las redes sociales. Desde que se empezó a aplicar a primeros del mes pasado, es un asunto que se ha criticado, por el precio que tiene, supone pagar más de dos euros, por las dos horas que permite el estacionamiento regulado. Se trata de una cuantía que no se había alcanzado hasta ahora y que, de hecho, en toda España solo tienen otras catorce capitales, en las que se superan esa cantidad por aparcar en su zona más céntrica. 

Entre esas capitales se sitúan Madrid y Barcelona, esta última cuenta con un sistema basado en la etiqueta eco del coche, que puede hacer que las dos horas supongan pagar seis euros. Junto a ellas están el resto de capitales catalanas, también las vascas, así como Palma. Luego aparecen Pamplona, Valladolid y Salamanca, donde la ORA cuesta 2,10 euros. 

Tras todas ellas está Ciudad Real, situada como la capital del sur de España, donde más caro cuesta la zona azul. La siguiente es Cádiz, donde aparcar en su centro histórico supone dos euros las dos horas. En Ciudad Real son 2,02 euros. También es la más cara de la región si se atiende a ese máximo de 120 minutos que se puede dejar el vehículo en la zona centro. 

Estas 16 capitales se sitúan por encima de la media española al pagar dos horas y que es de 1,9 euros. 

Caso distinto es si se observa solo la primera hora, los primeros 60 minutos de aparcamiento y que en Ciudad Real suponen 0,83 euros. En este caso, los ciudadrealeños pagan menos que la media nacional, que son 90 céntimos. En este caso, Toledo es el municipio más caro para aparcar, ya que esa primera hora cuesta 0,85 céntimos y la segunda, 1,7, justo el doble, al no existir el recargo por aparcar más tiempo.