David Bascuñana, tercero en el Cross de Cantimpalos

La Tribuna / EFE
-

El atleta pedroteño subió al podio en una prueba que se adjudicó el burundés Rodrigue Kwizera

Un momento de la prueba, con David Bascuñana (a la izquierda) en el grupo de cabeza. - Foto: ADOC

El pedroteño David Bascuñana concluyó en tercera posición el 51º Cross Nacional de Cantimpalos, celebrado en esta localidad segoviana y donde el atleta burundés Rodrigue Kwizera y la etíope Likina Amebaw cumplieron los pronósticos y lograron la victoria en sus respectivas categorías.

Sabedor de que la temporada de campo a través se hace larga, Rodrigue Kwizera no quiso gastar más energías de las necesarias, y durante buena parte de la carrera senior masculina dejó hacer a sus rivales, integrándose en un grupo de corredores en el que David Bascuñana marcó el ritmo a un grupo de seis corredores.

Mediada la carrera fue Ayad Lamdassem quien desató las hostilidades elevando el ritmo y obligando a Kwizera a responder junto al uruguayo Santiago Catrofe, que tenía claro que aguantar al burundés todo lo posible era sinónimo de alcanzar un lugar en el podio, como así sucedió.

Fue a dos kilómetros para el final cuando Kwizera hizo su apuesta ganadora y, con Lamdassem pagando la factura de su cambio de ritmo, se marchó con Catrofe a por la victoria, dejando al uruguayo una treintena de metros por detrás, en una distancia suficiente como para celebrar con antelación su victoria y parar el crono en 29:40.

Con Catrofe en segundo lugar a siete segundos, la duda acerca del inquilino del tercer cajón del podio quedó despejada por el buen hacer del manchego David Bascuñana quien, junto a Mario Mola, hizo una carrera muy constante superando a Lamdassem en la recta de meta y logrando un más que meritorio tercer puesto.

La carrera femenina sólo tuvo la historia que quiso escribir Likina Amebaw. La atleta etíope afincada en Peguerinos (Ávila) partía como la gran favorita a la victoria y no defraudó a nadie porque desde los primeros metros demostró ser la más fuerte en Cantimpalos.

Tan sólo la keniana Maurine Jemutai se atrevió a desafiar a Amebaw en los primeros metros de la prueba, pero en los primeros 1.000 metros de los 7.500 de los que constaba la prueba femenina, la etíope ya dominaba la carrera con mucha claridad.

Por su parte, el grupo de las atletas españolas intentaba no cebarse con el ritmo de las dos primeras, con la segoviana Idaira Prieto poniendo el ritmo seguida por Irene Pelayo, Laura Santos, Laura Priego, Claudia Estévez, Beatriz Álvarez y Rocío Garrido como alternativas a la tercera plaza.

Amebaw no bajó el ritmo y fue aumentando su ventaja con el paso de los kilómetros hasta cruzar la línea de meta con un tiempo de 23:54, ganando en Cantimpalos como ya hizo en Soria, Alcobendas o Amorebieta.

Aventajó en más de minuto y medio a la keniana Maurine Jemutai, que estuvo cerca de dejarse la segunda plaza de la clasificación ante la fuerza de Laura Priego que entró a siete segundos de la keniana, dando paso al grupo de las españolas con Idaira Prieto en la cuarta plaza y Laura Santos en la quinta.

CLASIFICACIONES

Senior Masculina

1.       Rodigue Kwizera (Playas de Castellón) 29:40

2.       Santiago Catrofe  (Bikila) 29:48

3.       David Bascuñana (C. Menorca) 29:52

4.       Mario Mola (ADA Calvia) 30:00

5.       Ayad Lamdassem (Asics) 30:09

Senior femenina

1.       Likina Amebaw (Playas de Castellón) 23:54

2.       Maurine Jemutai (Calatayud) 25:28

3.       Laura Priego (Bilbao Atletismo) 25:35

4.       Idaira Prieto (Independiente) 25:38

5.       Laura Santos (Playas de Castellón) 25:42.