La nueva etapa del Real Madrid, con la llegada de Xabi Alonso tras la salida de Carlo Ancelotti, también se deja notar en rueda de prensa. Del mensaje pacifista y de club del portavoz 'Carletto', a otro más directo del vasco. Por ejemplo, su «hay margen» a la hora de referirse a posibles fichajes de cara a la nueva temporada que dejó el pasado miércoles tras caer en elMundial de Clubes ante el PSG.
Y es que el español nunca ha cerrado la puerta a futuras incorporaciones. A pesar de contar ya con Dean Huijsen, Trent Alexander-Arnold y Franco Mastantuono, que se incorporará a la plantilla el 14 de agosto, cuando cumpla los 18 años, quiere más.
Nuevas caras que apuntan, la primera, a un Álvaro Carreras que ya fue pretendido por el club antes del torneo, pero el Benfica se mantuvo firme y, de momento, no hay acuerdo oficial entre las partes para la llegada del lateral izquierdo.
Un fichaje que, de concretarse en próximas fechas, podría no ser el último en un proyecto que sufrió su primer revés con la goleada encajada ante el Paris Saint-Germain (4-0), aunque el entrenador de Tolosa no tardara en apuntar que esta se trataba del final de la 24/25 y no del comienzo de la siguiente.
Una que, salvo que el Juez Único de Competición de la Federación (RFEF) aplace la fecha por la petición del Madrid, será el 19 de agosto en el Bernabéu ante Osasuna.
Día que supondrá el primero de Xabi Alonso como preparador merengue en casa y en el que pondrá ya, tras poder entrenar sin la exigencia de partidos de calado como le ocurrió en el Mundial de Clubes, las bases reales del que quiere sea su proyecto, para el que no ocultó que podría necesitar refuerzos.
«Siempre estamos abiertos a poder mejorar. Siempre tenemos esa idea y hay margen», expresó el vasco en su última rueda de prensa en Estados Unidos.
Otra estrategia
Ese «hay margen» dejó claro su mensaje, lejano al que acostumbraba un Ancelotti siempre de la mano y defensor de las decisiones del club, aunque estas le obligaran a buscar alternativas a veces inverosímiles debido al gran número de bajas con las que contó en sus dos últimos años en el cargo.
Sin embargo, en el primer año del italiano marcado por las ausencias, en la temporada 23/24, el Real Madrid ganó Liga y Champions. No hubo caída deportiva a pesar de perder a su portero y dos defensas titulares por sendas lesiones de gravedad en la rodilla.
Pero la pasada campaña el bloque sí estuvo lejos de competir por los grandes títulos en, de nuevo, un curso marcado por los problemas físicos y por la marcha de dos figuras clave, con diferentes roles, en los éxitos anteriores: Toni Kroos y Joselu Mato.
De ninguno se buscó refuerzo en el mercado. Tampoco se ha hecho hasta la fecha. Por ello, Xabi Alonso construye a un Arda Güler más mediocentro alejado del costado derecho y ha encontrado en Gonzalo García su 'nueve' rematador.
El canterano, gracias a sus cuatro goles en el Mundial de Clubes, puede haberse ganado un lugar en la primera plantilla, pero la medular sufre otra baja tras la vuelta de Estados Unidos: el adiós de un Luka Modric, que apunta a poner rumbo al Milan.
Aunque sin la importancia en minutos de temporadas anteriores, el croata seguía formando parte de la rotación que ahora queda en Tchouaméni, Camavinga, Valverde, Ceballos, Güller y Bellingham; sin esa figura de Kroos o Modric indiscutible para darle sentido al juego.
Además, la goleada ante el PSG deja dudas en el centro de la defensa. La ausencia de Huijsen por sanción coincidió con dos errores de bulto de la pareja titular: Rüdiger, que volvió en el Mundial de Clubes tras ser operado de una rotura parcial en el menisco, y Asencio, que brilló hasta llegar a EEUU, donde sus apariciones en el campo se han traducido en fallos de calado.