La Junta forma en intervención en centro de atención social

LT
-

En los dos cursos que se han llevado a cabo este fin de semana han participado voluntarios y voluntarias de agrupaciones de Protección Civil de la región, miembros de Cruz Roja, policías locales y personal de la Administración regional

La Junta forma en intervención en centro de atención social - Foto: JCCM

Un total de 29 personas pertenecientes a las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y personal de la Administración regional han iniciado esta semana dos cursos de formación destinados, uno, a la adquisición de conocimientos para la intervención higiénico alimentaria en instituciones de atención a personas con discapacidad; y, el otro, a técnicas de reanimación cardiopulmonar.

En el inicio de ambas actividades formativas ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo este tipo de cursos para mejorar las habilidades de todos aquellos efectivos que intervienen en situaciones de emergencia. También el responsable de Protección Ciudadana se ha felicitado por la posibilidad de unificar en estas actividades la atención a los ciudadanos con la consecución de salidas al mercado laboral.

En este sentido, el curso de intervención en la atención higiénico sanitaria en el ámbito institucional tiene como fin ofrecer al personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil la formación necesaria para poder desarrollar diversas labores con personas dependientes en instituciones sociales.

Así, un total de ocho integrantes de agrupaciones de Protección Civil y miembros de Cruz Roja han participado en esta actividad formativa, que tiene también como objetivo que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para la obtención de un módulo del certificado profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Los y las participantes forman parte de la agrupación de Protección Civil albaceteña de Mahora; de las ciudarrealeñas de Daimiel, Santa Cruz de Mudela y Villanueva de los Infantes; y de las toledanas de Numancia de la Sagra, Santa Cruz de la Zarza y Seseña; además de un integrante de Cruz Roja.

La otra actividad formativa, cuyo fin es ofrecer los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la reanimación cardiopulmonar y la utilización del desfibrilador automático (DEA) en situaciones de emergencia, ha contado con un total de 21 participantes entre voluntarios y voluntarias de Protección Civil, policías locales y personal de la Administración castellanomanchega.

El alumnado ha profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.

Los integrantes de este curso proceden de los municipios toledanos de Ajofrín, Argés, Consuegra, La Guardia, Mocejón, Nambroca, Toledo, Valmojado, Yeles y Yuncos; así como de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.