Londres constata "grandes bajas" en las filas de Ucrania y Rusia

Agencias
-

El Reino Unido destaca que las fuerzas invasoras están sufriendo las pérdidas más elevadas desde el apogeo de los combates en Bajmut y anuncia anuncia un nuevo programa para fortalecer las defensas informáticas del Gobierno de Zelenski

Londres constata "grandes bajas" en las filas de Ucrania y Rusia - Foto: EFE/EPA/STRINGER

El Ministerio de Defensa británico ha constatado este domingo fuertes enfrentamientos durante los últimos días en los frentes de combate del este de Ucrania, en línea con el repunte de las operaciones militares desde que Rusia diera por empezada la semana pasada la contraofensiva de las fuerzas ucranianas.

De acuerdo con su última evaluación del conflicto, publicada este domingo en su cuenta de Twitter, "los combates más intensos están ocurriendo en la región de Zaporiyia, en el oeste de la región de Donetsk y alrededor de Bajmut", la ciudad que fuerzas ucranianas y rusas se han disputado a sangre y fuego durante los últimos meses.

La Inteligencia militar británica ha constatado que las fuerzas ucranianas han registrado, en este sentido, "pequeños avances en estos frentes", que no obstante tienen su contrapartida en las "relativamente eficaces operaciones defensivas" que Rusia está desempeñando en el sur del país.

Londres hace, para terminar, especial hincapié en la crueldad actual de los enfrentamientos, que están dejando "grandes bajas" entre ambos bandos y destaca que "las pérdidas de Rusia están siendo las más elevadas desde el apogeo de los combates en Bajmut", en marzo pasado.

También este domingo, el Gobierno británico ha anunciado la concesión de una ayuda de más de 30 millones de euros para "expandir de manera significativa" el programa de defensa informática del Gobierno ucraniano y proteger "la infraestructura nacional crítica del país de los devastadores ataques rusos".

El programa será impulsado por una inyección de hasta 25 millones de libras esterlinas (29 millones de euros), de la que Londres asumirá el grueso de la cuantía (18 millones de euros) y el resto procederá de socios internacionales, para una iniciativa por espacio de dos años, según ha informado la oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, en un comunicado.

El Kremlin asegura que la desmilitarización de Ucrania se ha cumplido "en gran medida"

Por su parte, el objetivo de desmilitarizar Ucrania, declarado por Moscú al inicio de la campaña militar en el país vecino, se ha cumplido "en gran medida", según el Kremlin.

"Ucrania está usando cada vez menos armas suyas y cada vez más los sistemas de armas que le suministran los países occidentales", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Por eso, "una de las tareas" que se había propuesto la parte rusa "de hecho, se ha cumplido en gran medida", agregó.

Peskov insistió en que Ucrania estaba "fuertemente militarizada" hace un año y medio, lo que ya no se puede decir ahora.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó lo que Moscú sigue llamando "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero de 2022 aduciendo la necesidad de "desmilitarizar" y "desnazificar" el país vecino, así como proteger a la población del Donbás.

Esta semana, el jefe del Kremlin afirmó que los objetivos de la campaña bélica se habían ido modificando durante su transcurso sin sufrir cambios fundamentales.

El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushílin, comentó este domingo las palabras del portavoz del Kremlin y aseguró que estas se refieren únicamente a las armas con las que contaba Ucrania y que fueron destruidas por Rusia.

"En esta parte, se completó la desmilitarización, pero eso no significa que no se deba llevar a cabo la desnazificación", afirmó Pushilin, citado por la agencia TASS.

En otras declaraciones, recogidas por la agencia RIA Nóvosti, el dirigente prorruso insistió en que la finalización de la desmilitarización tampoco impedirá a Rusia seguir "liberando" territorios en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.