El concurso sobre la Constitución ya tiene premiados

LT
-

La Diputación provincial entregará los reconocimientos a los niños en la semana del aniversario del texto constitucional de 1978

El concurso sobre la Constitución ya tiene premiados

El jurado del concurso de trabajos sobre la Constitución dirigido a escolares que convoca la Diputación, ya ha hecho pública su valoración y ha dado a conocer la relación de alumnos y centros educativos que han resultado premiados. Un año más, la Institución provincial ha apostado por afianzar los valores que se incluyen en el texto aprobado en 1978 y que engloba todos los derechos y deberes de todos los españoles, entre los estudiantes de la provincia.

La invitación a participar iba dirigida a alumnos de Educación Infantil y de Enseñanza Primaria y Secundaria y se ha distribuido en las siguientes categorías: Educación Infantil; primero y segundo de Primaria; tercero y cuarto de Primaria; quinto y sexto de Primaria; primero y segundo de Secundaria, y una última categoría dirigida a Centros de Educación Especial.

Por su parte, los escolares de Educación Infantil, así como los alumnos de Educación Especial han presentado un mural, mientras que los que han concurrido al resto de categorías han elaborado redacciones ilustradas. En total, se han recibido 92 trabajos llevados a cabo por 217 alumnos y alumnas, pertenecientes a 19 institutos y colegios de 13 localidades de la provincia.

El primer premio de la primera categoría (Educación Infantil) ha recaído en el CEIP Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava, creado por los alumnos: Salvador López Daniluk, Irene Pardo Sevillano, Paul Rodríguez Díaz, José Antonio Molina, Cristian Sobrino y Julia Gómez. El segundo premio ha sido para el CEIP Ignacio de Loyola, de Calzada de Calatrava, cuyos artífices son: Manuel Ciudad Castilla, Lucas Gurzún Herrería, María Merino Ruiz, Adrián Muñoz Justicia, Aitana Lorente Fernández, Arnan Lorente Fernández y Martina Alonso Núñez. El tercer premio de esta categoría lo ha merecido el CEIP Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real, realizado por los alumnos: Pilar Gutiérrez Torres, Alba Rubio Juárez, Helena Pulia López, Daniel Núñez García y Lucas Gutiérrez Torres. El cuarto premio ha recaído en el PVIPS Divina Pastora, de Daimiel y en el que estudian los menores: Luna Cejudo Nieto, Vega Cejudo Nieto, José Antonio Pozuelo Susmozas, Lucía Núñez de Arenas Susmozas y David Fernández Navarro.

En la categoría que se refiere a primero y segundo de Primaria, el primer premio ha sido para Tomás Cano Ballesteros, del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches; el segundo premio ha sido para Alejandra Baos Castillo, también del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches. El tercer premio ha recaído en Pedro Antonio Prieto Bastante, del CEIP Alarcos, de la pedanía de Valverde.

En la tercera categoría (3º y 4º de Primaria) se ha hecho con el primer premio Pedro Molinero Alhambra, del CEIP Miguel de Cervantes, de Terrinches, mientras el segundo premio ha sido para Águeda Cano Ballesteros, del mismo centro educativo, y el tercero para Julia Alarcón Caballero, del CEIP Ignacio de Loyola, de Calzada de Calatrava.

En lo referente al último ciclo de Primaria (5º y 6º), se ha destacado el trabajo de Alejandro Mendoza Estrada, Del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches, como el primer ganador; el segundo premio ha sido para Marcos Cabezas Valero, del CEIP Dulcinea del Toboso, de la capital provincial, y el tercer premio para Alicia Caballero Carrasco, también de este último colegio.

Ya en la categoría reservada para la Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º), los premiados han sido en primer lugar Gema Patiño Martín-Consuegra, del PVIPS Divina Pastora, en Daimiel; en segundo lugar: Irene Acero Sánchez, del IES San Juan Bautista de la Concepción, de Almodóvar del Campo; y en tercer lugar Celia Luciano Romero, del PVIPS Nuestra Señora de los Dolores, de Valdepeñas.

En la sexta categoría, la dedicada a valorar trabajos salidos de centros de educación especial, el primer premio ha sido para el CEE Puerta de Santa María, de Ciudad Real, con los alumnos responsables Almudena Cano Abellán, Sofía Coello Tapia, Carmen Moreno Padilla, Alejandro Ruiz Romero del Hombre Bueno y Lucía Valentín Ortíz. El segundo premio ha recaído en los alumnos Alonso Martín de la Sierra Blanco, Aya Benyaich el Khamlichi, Daniel Garrido Moraga, Lucía García-Consuegra Martín de Almagro e Irene López de Mota García, del CEIP San Isidro, de Daimiel. El tercer premio ha sido para: Gonzalo Barrantes, Marta Carrasco Díaz Pinto, Fernando de Gracia Fernández y Alba Rodríguez Madroñero, del CEE Puerta de Santa María, en la capital provincial.

Finalmente, el cuarto premio ha sido para Álvaro Velasco Martín de Lucía, María Martín Tomé, Borja Peces Jiménez y Candela Álvarez Iglesias, del CEE Autrade, de Ciudad Real igualmente. En todas las categorías los primeros premios están dotados con 350 euros, los segundos con 300, y los terceros y cuartos con 250 euros, respectivamente.

Los integrantes del jurado han sido María Isabel Mansilla, Carlos Jesús Villajoz, María Antonia Álvaro, Encarnación Medina y Benjamín de Sebastián Mora, como diputados adscritos al Grupo Popular, y Mariano Ucendo, Jesús Manuel, Gema María García, Vanessa Irla e Irene Ruiz, por parte del Grupo Socialista. Una conformación que ha contado con la presidencia de Milagros Calahorra.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo lunes, día 4 de diciembre, de forma previa a la celebración del 45 aniversario de la Constitución Española por parte de las administraciones públicas, entre ellas la Diputación.