Aprendizaje y concienciación en la I Jornada sobre el Ictus

La Tribuna
-

Casa Josito acogió el viernes conferencias y talleres y una mesa redonda de experiencias

Aprendizaje y concienciación en la I Jornada sobre el Ictus

Manzanares celebró el viernes la I Jornada sobre el Ictus, organizadas por la asociación 'Estamos contigo', con el objetivo de "aprender, compartir experiencias y concienciar" sobre esta enfermedad. Inaugurada por el alcalde, la actividad contó con varias conferencias técnicas, talleres prácticos y una mesa redonda.

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el 29 de octubre, 'Estamos Contigo' organizaba esta jornada dedicada a una enfermedad que es la segunda causa de muerte en España -la primera en mujeres-, la primera causa de discapacidad adquirida en personas adultas y la segunda de demencia. El objetivo, según explicó la presidenta de la asociación, es el de visibilizar una enfermedad que en muchos casos es invisible y hacerlo mediante propuestas con las que "aprender, compartir experiencias y concienciarnos". Para la puesta en marcha de ésta y otras actividades, 'Estamos contigo' cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares. Así lo ratificó el alcalde, Julián Nieva, que junto a la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, fue el encargado de inaugurar la jornada.

Durante toda la jornada del viernes se sucedieron en el salón de actos del centro social 'Casa Josito' diferentes actividades, en un amplio programa formativo y práctico que comenzó con la conferencia sobre 'Ictus, causas, síntomas y tratamiento', a cargo del neurólogo Javier Domínguez. En relación a la prevención, es importante que conozcamos cuáles son los factores de riesgo y que, en la medida de lo posible, "apliquemos unos hábitos saludables en nuestra vida". Otro de los aspectos en los que se enfocó el especialista fue en la atención multidisciplinar que se lleva a cabo en el hospital 'Virgen de Altragracia', donde intervienen diferentes profesionales: "rehabilitación, logopedia, terapia ocupacional, psicología...".

Aprendizaje y concienciación en la I Jornada sobre el IctusAprendizaje y concienciación en la I Jornada sobre el Ictus

Tras esta primera ponencia, fue el turno de la enfermera María José Martín, que ofreció la charla: 'El duelo tras la pérdida de la salud'; y, a continuación, la mesa redonda 'Visualizando el ictus', que contó con especialistas, profesionales de la salud, cuidadores y cuidadoras y pacientes, que intercambiaron experiencias personales. Por la tarde tuvieron lugar la charla-taller 'Autorregulación emocional en cuidadores y pacientes de ictus', a cargo de la experta en biocoaching Carmen Fernández; y el taller 'Herramientas para el autocuidado de pacientes con ictus y cuidadores', impartido por Alejandra Blanco, especialista en ayuda personal, cuidados y nutrición.

La jornada se cerró con la entrega de diplomas a las personas asistentes. La presidenta de la asociación mostró su agradecimiento a la ciudadanía, por la gran acogida que ha tenido esta primera edición, y al equipo de 'Estamos contigo', que trabaja ya para lograr consolidar esta cita.