Tapavasos, carteles y formación contra la sumisión química

D. A. F.
-

La Concejalía de Igualdad y el Impefe lanzan una campaña conjunta destinada a locales de ocio nocturno en la capital

Tapavasos, carteles y formación contra la sumisión química

El Ayuntamiento de Ciudad Real invita a los locales de ocio nocturno de la capital a comprometerse en la prevención de la sumisión química por medio de una campaña que comenzará el 20 de diciembre. La presentación de esta iniciativa de la Concejalía de Igualdad y del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) corrió a cargo de sus titulares, Ana Belén Chacón y Pedro Maroto.

La campaña incluye desde cuñas de radio a cartelería de diverso tipo, aunque el elemento más llamativo son unos tapavasos de los que Chacón precisó que se han realizado 10.000 ejemplares para distribuir entre los establecimientos que se adhieran a la campaña orientada a las próximas fiestas.

La concejala de Igualdad señaló que esta iniciativa busca "evitar cualquier alarmismo", pero al mismo tiempo explicó que la tarea del Ayuntamiento también "evitar que determinadas cosas no pasen".

Para prevenir este fenómeno, los locales "recibirán una formación gratuita", anunció Chacón, para la que deberán inscribirse previamente. Estos establecimientos recibirán un cartel que les identificará como espacios que hacen frente a la sumisión química para colocar en su puerta. Además, se han realizado otros carteles más genéricos con varios lemas para que las personas estén alerta, como "Cero abusos sexuales" o "No es broma, es delito". Del mismo modo, los establecimientos podrán colocar en los lavabos un impresión en la que se facilitan pautas de comportamiento cuando una persona se encuentra indispuesta sin conocer las causas, su acompañante no tiene una actitud correcta o alguien le está molestando.

Chacón señaló que con la campaña se busca que los ciudadrealeños "estén más tanquilos" durante las próximas celebraciones y que también lo estén los padres y madres. La concejala reconoció que no hay constancia de casos de sumisión química en la ciudad "y queremos que no haya ninguno".

Por su parte, Pedro Maroto subrayó la participación en la campaña es totalmente gratuita, aunque desconoce cuántos locales podrían llegar a implicarse en ella.