Sonia González, primera alcaldesa de Argamasilla de Alba

LT
-

Recibió el bastón de mando de manos del anterior alcalde, Pedro Ángel Jiménez. Además, el Partido Popular logra por primera vez la alcaldía en este municipio

Sonia González, primera alcaldesa de Argamasilla de Alba - Foto: Rufino Pardo Valverde

Este sábado se ha constituido la nueva Corporación Municipal en Argamasilla de Alba, según el resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo. En estos comicios, el PP consiguió 7 concejales, el PSOE obtuvo 4 e IU logró 2, de los 13 que conforman la Corporación. Durante la sesión, se eligió a Sonia González Martínez, representante del Partido Popular, como alcaldesa para los próximos cuatro años con un total de siete votos. Por su parte, José Antonio Navarro, del PSOE, obtuvo 4 votos, mientras que Francisco Olmedo, de IU, recibió dos votos.

Por lo tanto, con la mayoría absoluta de los votos, Sonia González Martínez ha asumido el cargo de Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba este sábado tras recibir el bastón de mando de manos del anterior alcalde, Pedro Ángel Jiménez. Además, el Partido Popular logra por primera vez la alcaldía. Con esta toma de posesión, González Martínez rompe barreras políticas y de género, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el Consistorio de Argamasilla de Alba, informan en un comunicado. 

Acompañarán a Sonia González en el equipo de Gobierno Clara Hilario, José López de la Vieja, Pilar Rubio, Yared Sánchez, María José Díaz y Pilar Mateos. El grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español, que obtuvo cuatro concejales, estará representado en la corporación municipal por José Antonio Navarro, Noelia Serrano, María José López y Francisco Romero. Por su parte, Izquierda Unida obtuvo dos concejales, siendo Francisco Olmedo y Rosa Lara quienes ocuparán los sillones de la corporación municipal en representación de su partido.

Sonia González, primera alcaldesa de Argamasilla de AlbaSonia González, primera alcaldesa de Argamasilla de Alba - Foto: Rufino Pardo Valverde

Sonia González, alcaldesa de Argamasilla de Alba

La nueva alcaldesa expresó su agradecimiento al pueblo de Argamasilla de Alba por su alta participación en las urnas y destacó la importancia de corresponder a la confianza depositada en ella. También agradeció a su familia, amigos, compañeros de partido y a todos los que le brindaron su fuerza y apoyo. En su discurso, mencionó que ser alcaldesa de su pueblo es un honor y una responsabilidad, y se mostró agradecida por el apoyo y confianza recibidos.

"Quiero dejar claro que nuestro objetivo en estos 4 años va a ser el lema de la campaña: Gobernar para todos, vamos a escuchar a todos. Queremos que nadie sea invisible, que ningún problema sea solo de la familia que lo padece", subrayó González.

Sonia González, primera alcaldesa de Argamasilla de AlbaSonia González, primera alcaldesa de Argamasilla de Alba - Foto: Rufino Pardo Valverde

Destacó que los argamasilleros deseaban un cambio y expresaron su voluntad en las urnas, agregando que ahora era el momento de traducir esos mensajes en hechos y realidades.

La alcaldesa mencionó la importancia de la participación de las mujeres en la política y destacó el hecho de que la nueva Corporación municipal cuente con una mayoría de concejalas, en total 8, cuando ha habido periodos en los que ha estado desierta del papel femenino. González reconoció el trabajo de las mujeres que la precedieron en la política local y quiso, en su intervención, rendir un homenaje a todas las mujeres que lucharon silenciosamente para abrir camino a las demás.

En cuanto a su equipo de gobierno, enfatizó que trabajarán por el bien común y se comprometen a gobernar para todos los argamasilleros, siendo las líneas de actuación las indicadas en su programa electoral y expresó su voluntad de mantener contacto con la sociedad civil y atender las necesidades de todos los ciudadanos.

Sonia González, primera alcaldesa de Argamasilla de AlbaSonia González, primera alcaldesa de Argamasilla de Alba - Foto: Rufino Pardo Valverde

La alcaldesa destacó la despoblación y el desempleo como problemas a los que se enfrenta la localidad y anunció que su gobierno se enfocará en combatir estos desafíos. También resaltó la importancia de la transparencia y el buen gobierno como señas de identidad de su trabajo al frente de la administración municipal.

Entre los diversos objetivos que González expuso para su mandato se encuentran favorecer la creación de empleo y la instalación de empresas mediante la eliminación de barreras burocráticas, beneficios fiscales y programas de apoyo; reducir el desempleo y evitar la emigración de los jóvenes; convertir el municipio en un lugar atractivo para la inversión, aprovechando su ubicación geográfica privilegiada y brindando respaldo a los agricultores y ganaderos locales; intensificar la limpieza y el cuidado de las calles; hacer el municipio más accesible y seguro; priorizar a las familias, fomentando la conciliación familiar y brindando atención a los grupos más vulnerables, como los niños y los mayores; promover el deporte y la cultura en colaboración con asociaciones y clubes locales; y utilizar la historia, el patrimonio y la identidad local para impulsar el desarrollo económico y social de la localidad.

La alcaldesa tendió la mano a la colaboración de todos los miembros de la Corporación y destacó el orgullo que siente por su pueblo y la importancia de trabajar juntos para mejorar el futuro de Argamasilla de Alba.

Sonia González finalizó su intervención prometiendo que: "No escatimaré en trabajo, energía, decisión, honradez, transparencia y participación. Es un reto de todos, de los trece miembros de la Corporación, pero también de los 6.848 habitantes de este municipio a los que pido también que sumen, que arrimen el hombro en beneficio de todo el pueblo, con pequeñas o con grandes acciones, con la ilusión y la esperanza de contribuir a mejorar nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las generaciones venideras".

José Antonio Navarro, concejal del PSOE

En su intervención, el concejal del PSOE, José Antonio Navarro, comenzó felicitando a todos los miembros de la nueva corporación municipal, especialmente a la alcaldesa y al equipo de gobierno del Partido Popular, por los resultados obtenidos en las elecciones municipales. Destacó que en el último pleno del mandato anterior se valoró y agradeció el trabajo de los compañeros que dejaron la corporación y ahora era el momento de dar la bienvenida a los nuevos miembros.

Navarro expresó su disposición a seguir trabajando por el pueblo desde la oposición y afirmó que lo harían por todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política. También mencionó la importancia de cumplir y finalizar los procedimientos abiertos por el gobierno anterior, como el desarrollo de instalaciones deportivas, eficiencia energética en colegios y espacios municipales, y la construcción de la nueva depuradora, entre otros proyectos.

El concejal del PSOE manifestó que estarían atentos al trabajo del nuevo equipo de gobierno y se mostró dispuesto a colaborar en aquello que consideren beneficioso para el pueblo. Además, hizo referencia a la planificación que desde el equipo de Gobierno anterior se ha dejado programada para los meses de verano, evitando así la paralización de las mismas, mientras que los miembros del nuevo equipo de Gobierno se van asentando en las responsabilidades que les sean asignadas.

Finalmente, Navarro agradeció a los vecinos su participación en las pasadas elecciones y expresó su deseo de que Argamasilla de Alba siga creciendo y progresando para el beneficio de todos.

Francisco Olmedo, concejal de IU

Por su parte, el concejal de IU, Francisco Olmedo, destacó la importancia de la transparencia, la democracia y la participación como señas de identidad que debe tener la nueva Corporación. Hizo hincapié en la necesidad de que todos los miembros de la misma participen activamente en los órganos de gobierno para lograr transparencia y brindar información veraz y objetiva a los ciudadanos.

En cuanto a la democracia, subrayó la importancia de que las decisiones reflejen el sentir de la ciudadanía y que el pleno de la corporación sea el órgano de máxima referencia en la toma de decisiones.

Olmedo enfatizó la necesidad de fomentar la participación ciudadana de forma permanente y que la democracia sea una experiencia diaria en el pueblo. Manifestó el compromiso del Grupo de IU de trabajar diariamente para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente aquellos en situaciones de dificultad.

El concejal mencionó que están abiertos al diálogo y al debate siempre teniendo en cuenta el programa presentado en las elecciones, que "es un contrato firmado con nuestros votantes, y no vamos a renunciar a él", y anunció que apoyarán las propuestas programáticas coincidentes con otros grupos de la corporación, así como aquellas que consideren positivas para el bienestar del municipio. También resaltó la defensa de obras y servicios que consideran indispensables, como el desarrollo del polígono industrial, la formación laboral de los jóvenes, los derechos y los servicios sociales, la defensa de lo público y una política medioambiental sostenible.

Olmedo concluyó su intervención reafirmando su compromiso con un futuro digno y justo en Argamasilla de Alba, destacando la importancia del trabajo, la honestidad y la sensibilidad humana en la política.