La población rural de Castilla-La Mancha sube 9.000 habitantes

LT
-

La Ley contra la Despoblación ha hecho posible este aumento, el 70% en Cuenca y Guadalajara, tal y como ha manifestado en Bruselas la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco

La población rural de Castilla-La Mancha sube 9.000 habitantes - Foto: David Esteban

La ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, tras dos años en funcionamiento, ha servido para ver aumentar en 9.000 habitantes la población rural de la Comunidad Autónoma, el 70% de este total en las provincias de Guadalajara y Cuenca, las más afectadas por este fenómeno.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, en su intervención durante la Mesa Redonda 'Retener el talento para el crecimiento regional', una cita enmarcada en la XXI Semana de las Regiones que se celebra durante esta semana en Bruselas.

Durante su alocución, Marco ha detallado además los próximos pasos dentro de esta estrategia que ha merecido ser nombrada como ejemplo de buenas prácticas por el Comité de las Regiones en su barómetro anual.

Así, ha avanzado que se hará una evaluación intermedia de la Estrategia Regional contra la Despoblación en 2025 para conocer el desarrollo y efectos de las medidas.

Además, el Gobierno regional pretende presentar los Planes de Desarrollo de zonas despobladas para identificar necesidades y ofrecer soluciones; así como seguir trabajando y debatiendo con la UE para considerar la despoblación como una cuestión transversal a la hora de diseñar las políticas de cohesión.

EJEMPLOS DE ACTIVIDAD. Ha desgranado durante su turno de palabra distintas acciones al hilo de la ley pionera en la región, como la apertura de una escuela rural en Cuenca que había estado cerrada durante 50 años por falta de estudiantes; o la puesta en marcha de espacios 'coworking' rurales en las cinco provincias para fomentar el emprendimiento en zonas despobladas.

El sistema de transporte sensible a la demanda es otro de los ejemplos de éxito que ha expuesto durante su intervención.

Tal y como ha señalado, en el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen la creencia de que "proporcionar un mejor acceso a los servicios públicos, promover la innovación, ayudar a las personas y a las empresas al tiempo que se contribuye al crecimiento económico puede hacer que las zonas rurales sean más atractivas para los futuros habitantes".

Ha recordado medidas tomadas como la figura de Inversión Territorial Integrada, "una herramienta eficaz proporcionada por la Comisión para concentrar más fondos de la Política de Cohesión en zonas escasamente pobladas"; o el programa para promover el retorno del talento a la región, con ayudas y asesores para facilitar la integración laboral de aquellas personas que han estado viviendo en el extranjero.

La iniciativa más relevante, tal y como ha destacado, ha sido la Ley contra la Despoblación, que "incluye nuevas medidas, como impuestos diferenciados para zonas escasamente pobladas, para ayudar a las personas y a las empresas a vivir e invertir en la región".

La clasificación de áreas según la intensidad de su despoblación para analizar más pormenorizadamente cómo implementar las medidas de forma más efectiva es otra de las ideas contempladas en la estrategia.

El presupuesto autonómico, ha apuntado, introduce ahora un informe de impacto demográfico para cuantificar la cantidad de dinero destinada a luchar contra la despoblación.

Para garantizar la prestación de servicios a todos los niveles, ha citado medidas como la apertura de escuelas rurales con sólo cuatro alumnos; la financiación de la educación superior de jóvenes que estudian en el extranjero, siempre y cuando su familia permanezca en el municipio y el estudiante regrese; o el acceso a emergencias sanitarias en menos de 30 minutos. Promocionar el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores se incluye en el catálogo.

Una carta de servicios que cuenta además con propuestas como el fomento de la innovación y la digitalización de las pymes; las ayudas públicas a quienes decidan establecerse en zonas escasamente pobladas; o la creación de un fondo de 10 millones de euros para apoyar sus proyectos en estas áreas.

La tributación diferenciada, incluyendo deducciones de hasta el 25% del IRPF por estancias reales en zonas rurales y del 15% para comprar o reformas viviendas en estos entornos también figuran en la estrategia.

Marco ha compartido mesa redonda con la secretaria general de la Comisión Europea, Dubravka Suica; la teniente de alcalde de Bolonia, Anna Lisa Boni; el rector de la Universidad de Tartu, Tomas Asser; y el profesor de robótica Christian Schlette.