Fresneda: «En CLM no se va a expropiar una hectárea a nadie»

LT
-

José María Fresneda, secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores, se posiciona a favor del banco de tierras

Fresneda: «En CLM no se va a expropiar una hectárea a nadie»

El secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, afirmó ayer en una entrevista en Castilla-La Mancha Media que en la región «nunca se va a expropiar una hectárea a nadie» tras la aprobación de la nueva Ley de Agricultura Familiar.

«Aquí, para poder expropiarse, tienen que darse unas circunstancias que la ley no ampara», manifestó el máximo representante de Asaja en la región, insistiendo en que «aquí no se va a expropiar nunca, ni aunque quiera el agricultor».

Según explicó el propio Fresneda, lo que la ley recoge es «que la tierra pase a un banco de tierras si quiere el agricultor. No se va a expropiar, pero no le va a salir gratis a nadie que una tierra esté en el banco de tierra para uso un tiempo de un joven que se quiere incorporar al campo; en ningún caso va a haber expropiación», sentenció al ser preguntado al respecto de una ley que, como ya aseguró el Gobierno regional en su día, pretende contribuir al desarrollo territorial del medio rural, fomentar y mejorar la capacidad profesional, la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías de las explotaciones familiares, apoyar y seguir impulsando la incorporación de las mujeres al relevo generacional y también la incorporación de las mujeres al sector agropecuario. Además de asegurar la sostenibilidad de las explotaciones familiares mediante el apoyo a la incorporación de personas jóvenes y el fomento de parques agrarios y huertos urbanos.

Rus-Valdelobos. Por otro lado, Fresneda valoró la desestimación del recurso planteado por la comunidad de regantes de Rus-Valdelobos por la presunta malversación de 1.200 millones de euros de fondos europeos, de lo que acusaban al expresidente José María Barreda y a otras 17 personas. «Hay que evitar estas cosas. Esa querella criminal el único objetivo que tenía es hacer daño», ha señalado, afirmando que «algunos partidos políticos se han hecho eco como arma arrojadiza» y destacando la «buena reacción» al respecto del Gobierno de Castilla-La Mancha.