Los plenos pasarán a celebrarse viernes a las 10 de la mañana

M.Lillo
-

El PSOE se ha mostrado en contra al considerar que se va a "coartar" la participación de los vecinos, que en ese horario están trabajando o conciliando, ha afirmado su portavoz, Pilar Zamora.

Los plenos pasarán a celebrarse viernes a las 10 de la mañana

Los plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real se celebrarán en este mandato los últimos viernes de cada mes a las 10 horas, mientras que hasta ahora se venían desarrollando los últimos jueves de cada mes en horario de tarde. 

Se trata de una propuesta que se ha aprobado hoy en el Pleno extraordinario que ha celebrado la Corporación municipal y en el que el Grupo Socialista ha votado en contra. Su portavoz, Pilar Zamora, considera que con este nuevo horario se va a "coartar bastante la participación de los vecinos", que considera que en ese horario de mañana estarán trabajando o conciliación, por lo que ha lamentado que quienes quieran acudir al salón de Plenos para formular alguna pregunta tendrán que hacerlo en ese horario. 

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno de PP y Vox, Guillermo Arroyo, ha defendido que "la participación ciudadana va a ser una de las líneas más importantes del equipo de Gobierno" y ha asegurado, a preguntas de Zamora, que las sesiones se van a seguir retransmitiendo en directo por la televisión municipal y también permanecerán colgados en internet para que los vecinos puedan verlos cuando deseen. 

Además, ha indicado que en este mandato los Plenos no se van a representar en lenguaje de signos, sino que se van a transcribir para que los ciudadanos puedan leer las intervenciones de los distintos miembros de la Corporación. 

Ante estas respuesta, Zamora ha asegurado que su grupo velará con una oposición "tranquila y serena" por la participación de los vecinos y por garantizar su acceso en forma de preguntas en el salón de Plenos. 

En la votación de este punto, todos los ediles han votado a favor, salvo los del PSOE, que han votado en contra, por lo que la medida ha salido adelante con los 15 votos del equipo de Gobierno (11 de PP y 4 de Vox) y el de la edil de Cs, Eva Masías. 

En el Pleno también se ha aprobado la constitución de los grupos municipales, las comisiones de Pleno, el reparto de ediles en órganos colegiados y sus suplentes, las resoluciones de ediles en la Junta de Gobierno y tenencia de alcaldías, así como la aportación las liberaciones con dedicación total y parcial, en las cuales la edil de Cs, la exalcaldesa Eva Masías ha anunciado que renuncia a cobrarla. En su caso era una dedicación al 50 por ciento. 

También se ha aprobado la aportación por asistencia a Plenos a quienes no cuenten con dedicaciones y la dotación a los grupos municipales.