Seis años después, la Unesco da el 'sí' al Geoparque

Ana Pobes
-

La provincia lleva trabajando en el proyecto desde 2018 de la mano de la Junta, la Diputación y más de 40 ayuntamientos y entidades del territorio volcánico

Volcán de la hoya de Cervera, en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

La provincia está de enhorabuena.  La Unesco incorporará a su red mundial el 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'. Una noticia que se hará oficial este miércoles, 27 de marzo, con el marchamo de la Organización de las Naciones Unidas y que adelantó el pasado viernes al presidente regional, Emiliano García-Page, desde París, donde se celebró la reunión del Consejo Ejecutivo de la Unesco,  para defender en primera persona la candidatura de los volcanes calatravos ante la Unesco.    

La provincia, y especialmente la comarca del Campo de Calatrava, Puertollano y Almadén, estaban esperando este anuncio desde hace seis años. Fue en 2018 cuando arrancó la tramitación del expediente de la mano de la Diputación de Ciudad Real, gobernada entonces por el socialista José Manuel Caballero, quien mostró su satisfacción «personal y política» tras la confirmación de la Unesco. Seis años de trabajo y dedicación a  un proyecto que afecta a casi media provincia: 40 municipios y que comprende una larga y compleja historia de 500 millones de años de actividad volcánica en suelo ciudadrealeño y que ya contaba, desde hace meses, con la aprobación del Consejo Mundial de Geoparques. Era un paso más para lograr esta declaración que «pondrá  a la provincia en el mapa turístico mundial» como aseguró la vicepresidenta primera de la Diputación, Sonia  González, hace unos días. 

Pero el camino no ha sido fácil. El proceso ha sido meticuloso y laborioso. El dossier de la solicitud Unesco  Global Geoparks. 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' se sometió a información pública el 16 de mayo de 2022, y nueve días más tarde se presentó a la Comisión Nacional de Cooperación. El 23 de junio de ese mismo año, la Diputación realizó la defensa de la solicitud ante la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y en septiembre se remitió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

El punto clave de la candidatura calatrava llegó en agosto de 2023, cuando las evaluadoras de la Unesco Kristin Rangnes y Martina O'Neill visitaron el territorio que se proponía como Geoparque. Esa visita fue esencial para que el 4 de septiembre, en Marrakech (Marruecos), el Consejo de Geoparques Mundiales de la Unesco propusiera al Consejo Ejecutivo de la Organización, la aprobación de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', junto a otros 15 del resto del mundo.

Estos dos hitos fueron de especial importancia. Contribuyeron para poner en valor el excepcional patrimonio geológico y los recursos naturales y culturales del territorio volcánico. 

Ahora, tras haber logrado el visto bueno de la Unesco,  el trabajo se debe centrar en conservar una protección que tendrá 2027 como horizonte. El proyecto es evaluado cada cuatro años por la Unesco. Y para eso se debe mantener una declaración que ha costado seis años para preservar, cuidar, proteger e impulsar toda esta zona que supondrá el futuro Geoparque de volcanes de Calatrava.