Luján y Arenas se adjudican la Ultra Sierra Nevada

La Tribuna
-

Luján se llevó el triunfo en la distancia de 100 kilómetros y Arenas en la modalidad maratón

Agustín Luján, tras llegar a meta. - Foto: @vickybarbadilla (Ultra Sierra Nevada)

El almagreño Agustín Luján ha logrado la victoria este sábado en la Ultra Sierra Nevada, carrera a pie que cumplió su décima edición con una participación superior a los 1.500 atletas. Además, Gemma Arenas, mujer de Agustín Luján, se adjudicó la prueba maratón.

El fuerte viento, con rachas de más de 120 kilómetros por hora en las cumbres del macizo granadino, llevó hasta el extremo a los corredores de la prueba, una de las ultramaratones más duras del calendario nacional e internacional.

Gemma Arenas sonríe tras lograr una nueva victoria.Gemma Arenas sonríe tras lograr una nueva victoria. - Foto: @joseaniesfoto (Ultra Sierra Nevada)

Los pronósticos, que ya en la salida del viernes por la noche obligaron a trazar itinerarios alternativos al llegar a Pradollano (2.100 metros), fueron superados por la realidad al amanecer del sábado, por lo que la dirección técnica de la carrera decidió suprimir el tramo final de la modalidad Ultra, en el que se llega hasta las faldas del Pico Veleta, por encima de los tres mil metros.

La prueba comenzó el viernes por la noche con un tramo inicial por las principales calles de Granada y el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, con unos primeros kilómetros que se cobraron una víctima ya que el salmantino Miguel Heras, gran favorito al triunfo y tres veces ganador en este escenario, sufrió un esguince de tobillo que le obligó a abandonar.

Desde ese momento asumió el liderato de la prueba, de cien kilómetros y más de cinco mil metros de desnivel, el corredor almagreño Agustín Luján, que se mantuvo en cabeza hasta el final para lograr la victoria con un tiempo de diez horas, once minutos y treinta segundos.

Fue segundo, a casi media hora del ganador el murciano Francisco 'Kiko' Mariano, mientras que completó el podio masculino el argentino Franco Oro, que cedió en meta casi cuarenta minutos con Luján.

En categoría femenina, Piedad Quesada, vigente campeona de Ultra Sierra Nevada, revalidó su título venciendo por segundo año consecutivo con un tiempo de catorce horas, 21 minutos y 47 segundos.

En el podio la acompañaron la argentina Gabriela Vieitez, a poco más de un cuarto de hora, y la barcelonesa Carmen Ballesteros, que cedió en meta más de media hora con Quesada.

Paralelamente a la distancia larga se celebraron las dos modalidades que comenzaron a horas tempranas en la jornada del sábado: el Maratón, con 42 kilómetros de recorrido, y el Trail, de 60 kilómetros en su trazado.

La prueba Maratón, que contó con un gran nivel de participantes, registró la victoria del inglés Tom Joly (4h 29:11), quien logró un triplete único tras vencer en años precedentes en la Ultra y el Trail, y de la almagreña Gemma Arenas, mujer de Agustín Luján, con un tiempo de 4:55.43, que le valió para ser quinta de la clasificación general.

En el Trail se llevaron el triunfo el letón Gvido Kalnins (6h 14:56) en la categoría masculina y la letona Agate Armane en féminas.

Esta distancia acogía a su vez el Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo, título que cayó en manos del malagueño Víctor Pimentel y de la gaditana Miriam García.

El domingo se completará el programa de la Ultra Sierra Nevada con la celebración de la última modalidad, la Media, de 25 kilómetros de distancia y 2.150 metros de desnivel positivo, con un perfil completamente ascendente desde su salida en Pinos Genil hasta la meta en la estación granadina.