Dos pueblos de Extremadura se unen a la plataforma para frenar la siniestralidad en la N-430

Ana Pobes
-

Los alcaldes de Herrera del Duque y de Fuenlabrada de los Montes aseguran que no podían quedarse impasibles ante una situación que también afecta a los vecinos de sus municipios

Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque, ambos en la provincia de Badajoz, han decidido unirse a la plataforma que nació hace ahora cinco meses a iniciativa de los alcaldes de Luciana, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Puebla de Don Rodrigo tras el accidente el pasado 19 de mayo en el que perdieron la vida dos trabajadores de la empresa pública medioambiental Geacam y resultaron heridas nueve personas. Asimismo, cabe la posibilidad de que se una también el sector del transporte, ya que «también está siendo víctima del mal estado de la carretera», comentan desde la plataforma. El objetivo, hacer más fuerza ante el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento, organismo competente, para exigir mejoras como la creación de un tercer carril, limitar la velocidad o eliminar las curvas.

Ismael Higuera es el alcalde de  Fuenlabra de los Montes, municipio por el que, junto con Herrera del Duque, pasa también la N-430. Asegura que el Ayuntamiento no podía quedarse impasible ante una situación que afecta también a sus vecinos, quien a diario circulan por esta carretera que les une con Ciudad Real, situada a algo más de cien kilómetros convirtiéndose en la provincia más cercana, ya que Badajoz y Cáceres se encuentran, respectivamente, a unos 200 kilómetros. «En un corto periodo de tiempo se produjeron dos importantes accidentes, lo que nos llevó a unirnos sin dudarlo a la plataforma a propuesta de los alcaldes de Ciudad Real», explica Higuera, quien está convencido de que la unión hace la fuerza. Por ello, confía en que de la mano de todos se consiga lo que consideran una necesidad y vienen reclamando desde hace ya varios años: mejoras en la N-430.  

Su pueblo vive principalmente de la apicultura, por lo que son muchos los profesionales de este sector que a diario transitan por esta carretera para transportar su mercancía. Sus vecinos, «se juegan la vida constantemente» ante una carretera con numerosos tramos de peligrosidad con el firme en mal estado.

Herrera del Duque es otro de los municipios afectados. Su alcalde, Saturnino Alcázar, constata las palabras de Higuera y asegura que el  elevado número de accidentes y el estado «lamentable» de la carretera les llevó a unirse a la plataforma «sin dudarlo». Aunque frenar los accidentes en este tramo es el objetivo fundamental de la plataforma, asegura que mantener unas buenas comunicaciones para el desarrollo turístico de los municipios afectados y la comarca es «fundamental». Así, con el reto de evitar el mayor número de accidentes y salidas de vía en la N-430, la plataforma lanzó la iniciativa de recoger  firmas entre los cuatro municipios ciudadrealeños y mediante la plataforma change.org. En tan solo una semana llegaron a reunir 4.000.