El atasco judicial se agrava con 40.000 asuntos pendientes

Hilario L. Muñoz
-

Los tribunales necesitarían 9 meses y medio para resolver lo pendiente, tras un año en el que se han unido más denuncias en la jurisdicción civil con una menor resolución por los paros

El atasco judicial se agrava con 40.000 asuntos pendientes - Foto: Rueda Villaverde

El año de las protestas judiciales finalizó con la mayor cifra de asuntos pendientes de resolver de la última década. Casi 40.000, frutos, no tanto de una parálisis de la justicia, fue un año en que se resolvió a un ritmo solo ligeramente menor, como a una mayor litigiosidad. En este sentido 2023 fue uno de los años que más asuntos entraron en los juzgados ciudadrealeños. En concreto se produjo un incremento en casi 3.000 temas ingresados respecto a 2022 o respecto a la media de los años previos. Supone un aumento del 5%, que se nota, principalmente en la jurisdicción civil, donde los asuntos ingresados han aumentado el doble, un 10%.

En datos, la justicia de Ciudad Real comenzó enero con 34.163 asuntos pendientes y cerró diciembre con 39.502. Durante los doce meses de 2023 ingresaron en los juzgados un total de 56.661 asuntos y se resolvieron 49.181. Este último dato es clave, ya que muestra que las huelgas de los funcionarios de justicia y del personal laboral, a la que estuvieron cerca de sumarse jueces y fiscales, no tuvieron tanto impacto como el esperado. Por ejemplo, en 2022 hubo 51.311 asuntos pendientes y la media de 2016 a 2023 es de 49.843 resoluciones, incluyendo el año del COVID donde sí que hubo una caída del trabajo en la administración de justicia y se cerraron 42.509 asuntos.  

Por ponerlo en perspectiva el dato es similar a 2018, la última vez en que hubo otra huelga de los funcionarios de la administración de justicia. Tanto aquel año como este 2023, los asuntos sin resolver aumentaron en casi un 8 por ciento. Con estas cifras, el tiempo que necesitarían los juzgados de la provincia para resolver todos los asuntos pendientes es de nueve meses y medio, 288 días, según los datos recabados del Consejo General del Poder Judicial. El tiempo ha aumentado en mes y medio respecto a 2022. En 2015, ese tiempo de pendencia era de 'apenas' cuatro meses y medio. 

pendencia y congestión. Con todo, Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha con menos pendencia de la región. Guadalajara tardaría 10 meses y medio en poner en orden todo el trabajo acumulado, Albacete casi once y Cuenca y Toledo sitúan el tiempo que necesitarían para desatascar sus juzgados en más de un año, según la misma estadística del Poder Judicial. 

Con estos datos es normal que también haya aumentado la congestión del juzgado. El dato es que hay 1,85 asuntos por cada uno que se resuelve. Esa cifra marca que aún queda mucho antes de que empiecen a descender los asuntos pendientes. Igualmente, Ciudad Real es la mejor situada,  tras Guadalajara (1,86 asuntos por cada resuelto), Albacete (1,91) y Cuenca y Toledo, donde por cada asunto que resuelve hay dos pendientes.