La incompatibilidad de un abogado frustra un juicio por drogas

M. E.-LT
-

Uno de los letrados representaba a dos de los tres acusados, lo que provocaba un conflicto de intereses

Fachada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El juicio señalado este martes en la Audiencia Provincial contra tres personas acusadas de un delito contra la salud pública, por venta y tráfico de drogas, era suspendido por el tribunal al constatar un posible conflicto de intereses entre dos de los investigados, que compartían abogado defensor. Esta situación ha provocado la interrupción del procedimiento, a expensas de que se asigne un nuevo letrado a uno de los acusados, para fijar una nueva fecha de celebración.

Los tres encausados se enfrentan a una pena de siete años y ocho meses de prisión, según solicita la Fiscalía, al considerar que se dedicaban a vender droga en un garaje de la capital. Según el escrito de conclusiones provisionales, los tres acusados, dos de nacionalidad dominicana y un español, fueron detenidos en enero de 2023, después de que el día 16 de ese mes dos de ellos se vieran involucrados en un incidente con la Policía Nacional, cuando los agentes estaban haciendo un dispositivo de control en el acceso a Ciudad Real desde la autovía A-43.

Los dos procesados viajaban en un turismo y al percatarse de la presencia policial hicieron una maniobra evasiva y emprendieron la huida a una elevada velocidad perseguidos por la Policía Nacional, que finalmente pudo interceptar el vehículo en La Poblachuela, según se relata en el escrito de acusación de Fiscalía.

En el interior del vehículo, oculto en un compartimiento en el interior del reposabrazos de los asientos traseros del coche, los agentes localizaron un paquete que contenía algo más de un kilo de cocaína.

También localizaron un documento justificativo del pago del alquiler de una cochera, que después fue puesta en vigilancia por la Policía Nacional, lo que permitió detener al tercer acusado cuando se disponía acceder al inmueble portando dos bolsas de plástico en las que llevaba algo más de un kilo de cocaína.

Dentro del garaje los policías hallaron más cantidad de droga, así como seis básculas, cuatro cajas de caudales, cuatro coladores y dinero en metálico, según el relato del representante del ministerio público.