Peones de obras públicas o limpiado: los trabajos más pedidos

R.Ch.
-

46 municipios de la provincia tienen la de peón de obra pública como el empleo más demandado por desempleados, en 21 es la de personal de limpieza

Peones de obras públicas o limpiado: los trabajos más pedidos - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

O peón de obra pública o como limpiador. Esas son las dos principales actividades que más demandan los ciudadrealeños en siete de cada diez municipios de la provincia, según las cuentas que hace el boletín anual de mercado de trabajo municipal y que elabora el Ministerio de Empleo. A través de ese informe, se analiza, pueblo a pueblo, las ocupaciones más solicitadas por los demandantes parados de la provincia: en casi la mitad de los municipios, en 46, lo que más se pide es trabajar como peón de obra pública y en otros 21, como personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares. Entre los primeros, aparecen municipios como Tomelloso, La Solana, Bolaños, Almagro, Almadén o Socuéllamos.

Esa demanda se vincula con el boom que ha experimentado la obra pública en Ciudad Real y en el resto del país. La contratación por parte de las administraciones registró en 2022 el nivel más alto desde 2010. En Ciudad Real, solo 2021 mejoró los datos de 2022 y este 2023 deja en solo un trimestre más movimiento de obra pública que en todo 2020. Desde CCOO se apunta que en esa demanda de este tipo de empleo tambié tiene su peso los planes de empleo. «A veces los ayuntamientos piden directamente al SEPE un perfil determinado y suele ser obras o limpieza».

De hecho, la demanda para trabajar como limpiador es la que más se presenta en municipios como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Daimiel, Manzanares, Malagón o Villarrubia de los Ojos. En el resto de grandes ciudades de la provincia lo que más se pide en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal son trabajos como vendedores en tiendas y almacenes. Esa es la principal demanda en Puertollano, Valdepeñas o en Miguelturra, Poblete, Argamasilla de Calatrava y en Ciudad Real capital. Aquí, el informe del Ministerio indica que se rozaron las 1.900 solicitudes para trabajar como vendedor, por delante de las 1.665 que se plantearon para hacerlo como personal de limpieza, o las más de mil presentadas para trabajar, también, como personal de obras públicas. En ese listado de ocupaciones figuran empleados administrativos, reponedores, camareros, peones en la construcción de edificios, del transporte de mercancías, cajeros o trabajadores cualificados en huertas y jardines. 

las más contratadas. Esa demanda, ¿coincide con las ocupaciones más contratadas? No. En una provincia donde se pide trabajar en las obras públicas o como limpiador, el trabajo, al final, se concentra en el campo y en los servicios. Los peones agrícolas, la mano de obra del campo, es la primera ocupación más contratada en casi media provincia. Desde Alcázar a Tomelloso, pasando por Manzanares, Campo de Criptana, Socuéllamos, La Solana, Torralba, Valenzuela, Torre de Juan Abad o Infantes. Todos tienen en el campo la primera puerta para encontrar un trabajo. Y si no es en el campo es como camarero. Esa es la ocupación que más empleo da en Almagro, Puertollano, Miguelturra, Piedrabuena, Porzuna, Chillón o Ciudad Real capital, donde se firmaron, en 2022, más de 3.200 contratos para ser camarero, frente a los 2.200 de personal de limpieza o las 1.700 altas cerradas para vendedores. En ese listado, municipios como Daimiel dan la llave del empleo al sector de los peones industriales,;en Poblete, a los auxiliares de enfermería; en Pozuelo a monitores de actividades recreativas; en El Robledo, a conductores de autobuses; y en Torrenueva, a compositores, músicos y cantantes.