Las 10 subidas que vienen

SPC
-

El borrador de los Presupuestos del año que viene prevé incrementar la cifra de ingresos un 7,5% más gracias a una mayor carga fiscal a contribuyentes y empresas

Las 10 subidas que vienen

1. IRPF

Se trata del impuesto que experimentará un aumento destacado en 2024. En especial, en las rentas que superen 200.000 euros, que subirá un punto, hasta el 27%. A partir de 300.000 euros, el alza será de dos puntos, hasta el 28%, que ya se incluía en los presupuestos de 2023. Los ajustes que se apliquen en el IRPF no serán de una manera uniforme para todos los contribuyentes en contraste con rebajas fiscales que sí notarán los que ingresen hasta 21.000 euros o la deducción por maternidad, que se amplió en 2023.

2. IVA

La Agencia Tributaria aplicará a partir del 1 de enero nuevos incrementos tributarios en concepto de IVA. Los economistas consideran que se trata de una retirada parcial de las rebajas que se aplicaron anteriormente a ciertos productos para luchar contra la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. No obstante, Pedro Sánchez aseguró que mantendrá parte del recorte hasta junio en los artículos de primera necesidad, energía y  los que tengan relación con la COVID-19.

3. COTIZACIONES

El nuevo plan presupuestario del Gobierno para 2024 presenta unos ingresos extra de la Seguridad Social de unos 4.000 millones de euros anuales, mediante el aumento de las cotizaciones. Así, por ejemplo, las del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que están en vigor desde enero de 2023 y que suponen una cotización adicional del 0,6%, subirán una décima más en 2024. También hay otras medidas como el ajuste de la base máxima para elevar los ingresos públicos.

4. GRANDES FORTUNAS

El denominado «impuesto de solidaridad» a las grandes fortunas, que introdujo el Ejecutivo de forma temporal para 2023 y 2024, se mantendría el próximo año para los patrimonios netos de más de tres millones de euros. En este sentido, el pacto firmado por el presidente del PSOE, Pedro Sánchez, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, implica aumentar la presión fiscal a los contribuyentes más solventes con nuevas medidas fiscales: «que pague más quien más gane». En concreto, desde el Gobierno calculan que las grandes fortunas podrían añadir 10.000 millones de euros adicionales cada año a la Agencia Tributaria con este nuevo gravamen.

5. BANCOS Y ENERGÉTICAS

De una manera muy similar a los impuestos aplicados a las grandes fortunas, el Ejecutivo pretende aumentar su recaudación fiscal con la ejecución de tributos extraordinarios a la banca y las compañías energéticas y petroleras. En concreto, reactiva el gravamen sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, la vuelta a la situación anterior en el Impuesto Especial sobre la Electricidad (tras la rebaja del 5,11% al 0,5%).La ejecución de estas reformas dependerá de lo que diga la Justicia tras los recursos presentados por estas empresas.

6. AUTÓNOMOS

El colectivo de trabajadores por cuenta propia verá incrementos en su tributación a partir del 1 de enero. Las medidas que se van a aplicar implican, básicamente, una estimación directa sobre gastos de difícil justificación y una reducción de módulos que, según Hacienda, aportarán 155 millones para las arcas estatales. Además, se elimina el límite de 1.000 euros para que los autónomos no presentaran la declaración de la renta. Por tanto, en 2024, todos los que hayan estado dados de alta tendrán que dar cuentas al fisco. 

7. SOCIEDADES

La reforma de la fiscalidad con la que se va a fortalecer el Impuesto de Sociedades es uno de los cambios más llamativos con la limitación de la compensación de pérdidas en las empresas. La Agencia Tributaria precisa que producirá un impacto de unos 600 millones de ingresos para las arcas del Estado en 2024. Mientras, en el lado opuesto, está la reducción de este gravamen para pymes y el recorte impositivo que contempla el régimen especial en comunidades como Baleares.

8. INGRESOS EXTRA

El Gobierno pretende compensar el elevado gasto público realizado desde la pandemia, y que ha dejado la deuda de las administraciones en máximos históricos de 1,57 billones de euros a cierre de septiembre, con reformas estratégicas que le permitan aumentar los ingresos, así como también hacer frente a las jubilaciones de los baby boomers. En este sentido, introduce el destope de las bases máximas de cotización con las que prevé recaudar 1.017 millones en 2024.

9. PLÁSTICOS

El controvertido impuesto al plástico y a los envases de este material no reutilizables se endurecerá en 2024, a pesar del rechazo de las empresas afectadas. Con este gravamen el Gobierno espera ingresar unos 500 millones este año y, al menos, doblarlo en 2024, según la Agencia Tributaria, que reconoce que el problema de este tipo impositivo está en cómo deben aplicarlo las empresas desde su fabricación hasta que llega al consumidor.

10. PRESIÓN FISCAL

Como resultado de este conjunto de medidas fiscales que serán de obligado cumplimiento para el próximo ejercicio para todos los contribuyentes españoles, el Plan Presupuestario del Gobierno anticipa que la presión fiscal de España en 2024 se incrementará del 38,1% al 38,6% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa un incremento del 7,5% en el volumen de impuestos previstos hasta alcanzar la cifra fijada de los 382.755 millones de euros, con lo que el conjunto de los ingresos del Estado pasarán del 41,9% al 42%. 

En paralelo, el Gobierno considera que la retirada de las ayudas anticresis y un mayor crecimiento económico en España favorecerá rebajar el peso del gasto público del 45,8% al 45%, dejando la cifra final del déficit público en el 3%, lo que también redundará en recortar la deuda pública por debajo del 110%.