La orquesta Sinfónica inicia su II temporada en Puertollano

LT
-

Será con el concierto "Grandes oberturas" que ofrecerá el próximo sábado, 11 de noviembre, a las 20.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en taquilla del Auditorio o en giglon.com al precio de 16 euros en patio de butacas y 13 en anfiteatro

La orquesta Sinfónica inicia su II temporada en Puertollano

La orquesta CLM Sinfónica iniciará su segunda temporada en Puertollano en el concierto "Grandes oberturas" que ofrecerá el próximo sábado, 11 de noviembre, a las 20,30 horas. Las entradas se pueden adquirir en taquilla del Auditorio o en giglon.com al precio de 16 euros en patio de butacas y 13 en anfiteatro.

Sesenta músicos sobre el escenario que harán un recorrido por casi toda la música europea desde 1810 a 1890 por composiciones francesas, austrohúngaras, alemanas, rusas, inglesas y españolas, y en el que habrá alguna que otra sorpresa para que lo clásico sea atractivo para todo el público, ha advertido su director, Francisco José Velasco, que reconoce el esfuerzo para sacar adelante este proyecto "entre cuatro personas" para ofrecer un producto de calidad.

Una buena parte de sus músicos son de nuestra provincia y entre su plantilla se encuentra una amplia representación de Puertollano con el concertino Adrián Fernández, los violines de Pilar López y Daniel Cruz, las violas de Rafael Oscar Pérez y Celia Muñiz y Rosana Pardo Cabrera al contrabajo.

Será un concierto muy ameno, con mucha mezcla, por su dinámica, en el que su director hará introducciones de cada una de las obras con curiosidades e información, "para que la gente que nos acompaña lo viva de forma diferente", ha advertido su gerente, Pedro Delegido.

Una orquesta que comenzó su andadura el pasado año con conciertos en Ciudad Real, Valdepeñas y cerró la actual edición el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro "Queríamos estar en Puertollano, uno de los mejores auditorios de la región por capacidad e infraestructura".

Una orquesta que nació de servir de espacio común para que los músicos de Castilla-La Mancha pudieran desarrollarse profesionalmente a la vez que interpretar, señaló Delegido, en un camino que en principio han iniciado en solitario de manera privada hasta tanto conseguir el apoyo institucional.

Concierto mensual de una orquesta

La música tendrá un especial protagonismo en la programación mensual del Auditorio, con la presencia cada mes de una orquesta, que se inició en octubre con la presencia de la Joven Orquesta Nacional de España, como ha recordado el concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces.

"Su mayor cualidad es el programa que van a ofrecer y la calidad que atesora con un concierto de oberturas decimonónicas que todos conocemos", en un Auditorio que ha sido puntuado como el segundo mejor en acústica de España, ha subrayado López Berdonces.

El concierto

CLM sinfónica, dirigida por Francisco José Velasco, ofrecerá al espectador la visión que hacen los grandes compositores del s. XIX sobre los mitos y acontecimientos importantes. Además, este siglo puede considerarse como el "siglo de oro musical", ya que en él nace la orquesta sinfónica de gran formato y se crean una innumerable cantidad de óperas, ballets y sinfonías.

La obertura es un género que se utilizaba originalmente como antesala a las grandes óperas y ballets, pero Beethoven lo dota de la importancia suficiente para que se convierta en una forma musical independiente.

"Grandes oberturas" nos invita a realizar un recorrido por grandes historias como la del Conde de Egmont, que Goethe transformaría en tragedia; o la historia de amor entre Vilma y Hermann que Franz von Suppé plasmó magistralmente en su opereta; nos acercará a las sensaciones que Nicolai Rimsky-Korsacov tuvo al visitar nuestro país; nos hará reconocer el silbido de las flechas de Guillermo Tell, que inspiró a Schiller y Rossini en su tragedia y su ópera, respectivamente; y finalmente, nos hará desembocar en la guerra franco-prusiana, en la que ocurrió la primera derrota importante de Napoleón, de la mano de Tchaikovsky.

Entradas: https://www.giglon.com/todos?idEvent=grandes-oberturas-puertollano