Las mujeres del campo, a la cabeza de la brecha salarial

Alicia González
-

Ciudad Real lidera en la región la diferencia salarial entre hombres y mujeres, con casi un 20%

Las mujeres del campo, a la cabeza de la brecha salarial - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real encabezó la tasa de brecha salarial de las provincias de Castilla-La Mancha durante el año 2023, y el sector agrícola y ganadero o los servicios a empresas, fueron los ámbitos donde más difieren los sueldos por género. 

Así lo indica el informe de Brecha Salarial de CCOO Castilla – La Mancha del año 2023, que refleja, además, que durante la edad de formación con 18 años o menos, el número de asalariados en la provincia es menor, pero, aún así, las pocas mujeres que trabajan cobran la mitad. Según se avanza en edad y profesionalización, los salarios se van igualando, aunque aún mantienen evidencias de una brecha salarial alta frente al resto de provincias. Cuando los castellanomanchegos llegan a la edad para trabajar, entre los 26 y los 35 años, los sueldos difieren un 13% en toda la región, y un 14% en Ciudad Real, que obtiene el segundo puesto con el dato más alto después de Guadalajara. En el lado opuesto de la lista está Cuenca, donde los sueldos se equiparan con sólo un 8% de brecha salarial en esta franja de edad. 

Un tercio del sector agrícola ciudadrealeño, el que menos retribución tiene de la provincia, está compuesto por mujeres, cuyo salario difiere en un 35% del de los hombres, una cifra de desigualdad que comparte con los trabajos de servicios a empresas como la limpieza o la seguridad, donde las mujeres continúan en desventaja salarial a pesar de representar a la mitad de los asalariados. La fotografía cambia cuando se trata de ámbitos que requieren más especialización como las entidades financieras. El porcentaje de brecha salarial se sitúa en un 28%, pero la diferencia del sueldo medio de los hombres está en más de 10.800 euros al año, al que hay que añadir que poco más de la mitad son mujeres. En los sectores donde hay más representación femenina, como los servicios sociales, la brecha está en un 13% y es donde más se aproximan al salario medio. La presencia de mujeres disminuye, en la provincia, en la construcción y las actividades inmobiliarias. Con solo un 14% de representación, la diferencia salarial en este caso es de un 25%. 

En líneas generales, de las más de 200.000 personas asalariadas en la provincia durante el año 2023, menos de la mitad son mujeres: un 44%. En Ciudad Real, las 88.000 mujeres que forman parte del tejido económico, según apunta el informe de CCOO Castilla -La Mancha, siguen cobrando menos que los hombres con una diferencia de  2.224 euros respecto al salario medio de la provincia. La brecha queda, de este modo, fijada en un 19%.

rentas bajas para ellas. Según los datos del INE, en 2021, hubo un 2,8% más de mujeres con renta por debajo de los 10.000 euros que hombres, entre los 18 y los 64 años. Uno de los aspectos que contribuye a que exista una mayoría de mujeres en este rango salarial es el grado de profesionalización. Las mujeres se especializan menos en el ámbito formativo y, por ende, en lo profesional. Las razones pueden atribuirse a la conciliación familiar o la crianza de los hijos, puesto que, a partir de los 65 años, la distinción de género en personas con una renta por debajo de los diez mil euros aumenta en un 5 %. No ocurre lo mismo para los jóvenes menores de 18 años que deciden ponerse a trabajar. Los índices de pobreza del INE miden que los porcentajes de mujeres y hombres con renta por debajo de esta cifra difieren solo en un 0,8%, del 35,2% en las rentas masculinas al 34,4% para las femeninas en este rango de edad. De este modo, el panorama refleja el incremento de la brecha de género para las personas al momento de acercarse a su jubilación. 

Algo similar ocurre para la población extranjera que reside en la provincia de Ciudad Real, aunque el índice de pobreza para esta clasificación es mayor, con un alto porcentaje de personas con una renta anual por debajo de los 10.000 euros. En este caso, el 60,7% de las mujeres extranjeras optan a este rango salarial. Más casos hay en las rentas masculinas, que durante 2021 estuvieron por encima de las femeninas en un 1%;y con el paso del tiempo se van reduciendo más.