Las tasas, impuestos y sanciones ya se pueden pagar 'online'

LT
-

De esta manera, el Ayuntamiento evita trámites y desplazamientos y acerca la administración al ciudadano, tras una inversión de fondos propios de 6.000 euros

Las tasas, impuestos y sanciones ya se pueden pagar 'online'

El Ayuntamiento de Puertollano ha iniciado un ambicioso plan de digitalización con la puesta en marcha de una plataforma on line para el pago de las tasas, impuestos y sanciones a la que el ciudadano puede acceder a través de la sede electrónica de la web municipal. De esta manera evitará trámites y desplazamientos y se acercará la administración al ciudadano, tras una inversión de fondos propios de 6.000 euros, ha subrayado el concejal de administración interna, Andrés Gómez.

Un plan que en tres fases se acometerán este año y el primer semestre del 2024 para la puesta a disposición de la ciudadanía diversas plataformas de manera coordinaría con el objetivo de la inclusión de Puertollano en el club de ciudades digitalizadas.

Portal tributario virtual

Las tasas, impuestos y sanciones ya se pueden pagar 'online'Las tasas, impuestos y sanciones ya se pueden pagar 'online'

A la vez ya se trabaja en la implantación en el primer trimestre del próximo año  de un portal tributario virtual, en el que el ciudadano podrá realizar sus autoliquidaciones y acceder a su calendario fiscal a través de la sede electrónica. "El ciudadano recibirá su recibo y en vez de ir a pagarlo". En este caso se ha presupuestado en 95.000 euros que incluye cuatro años de mantenimiento.

Transparencia y datos abiertos

De forma paralela se pondrá en marcha el portal de transparencia y datos abiertos, que abarca a todos los servicios del Ayuntamiento que podrán a disposición del ciudadano que es lo que se están haciendo en el consistorio desde el punto de vista administrativos, como contratos, empleo público, actividad económica, etc. "Toda la información que el ciudadano recibe a través de diversos canales lo podrá ver aquí directamente".

Un portal que supondrá un coste de 100.000 euros cofinanciados europeos Feder en el que se incluye la creación de otro específico de participación ciudadana "para dar voz a la sociedad civil", afirmó Andrés Gómez, y ofrecerá la posibilidad que los vecinos puedan intervenir y opinar en la toma de decisiones y consultas en mejoras de la ciudad.

Además, ya se ha adjudicado de manera provisional la nueva tarjeta ciudadana, que permitirá a través de una app el acceso a todos los servicios del Ayuntamiento, desde los culturales a los deportivos, entre otros.  En todo caso no se suprimirá la tarjeta existente para que todo el mundo tenga todos los servicios, ha advertido el concejal de administración interna, que ha informado que a esta actuación se destinarán 302.000 euros cofinanciada con fondos europeos Feder.

Smartcity

En una tercera fase la digitalización se completará con un plan de transformación y recuperación a través de un PERTE, para que Puertollano sea una smartcity, una ciudad inteligente, una herramienta que permita sensorizar o monitorizar desde cómo se encuentra la eficiencia del agua, el tráfico para gestionar los flujos puntuales de concentración de vehículos, la iluminación, la seguridad y la adaptación a la comunicación de los nuevos canales a través de una asistencia virtual, que incluirá chatbot mediante inteligencia artificial.  Será el plan más ambicioso y su coste llegará a las seis cifras, ha indicado Andrés Gómez.