¿Cuánto cobran los agricultores de tu municipio de PAC?

R. Ch.
-

Hay siete empresas y una asociación que ingresaron más de un millón a cuenta de las ayudas comunitarias. Alvinesa está a la cabeza y Tomelloso es el municipio que recibe más dinero

La PAC reparte 3,7 millones a una veintena de personas físicas - Foto: Rueda Villaverde

 

Las movilizaciones del campo, que arrancaron hace ya más de un mes con una tractorada por las calles de la capital, han puesto a la Política Agrícola Común, la PAC, en el punto de mira del sector primario. Agricultores y ganaderos reclaman cambios en un potente instrumento financiero comunitario que riega con más de 216 millones de euros el campo ciudadrealeño. En total se benefician de esas ayudas casi 28.000 personas físicas, cooperativas, bodegas, asociaciones y organismos de la provincia, aunque, en realidad, ese dinero se queda en muy pocas manos. 

Según los datos del FEGA, el Fondo Español de Garantía Agraria, que pone nombre a los que reciben esas ayudas comunitarias, la mitad de los beneficiarios de la provincia en 2022, el último año sobre el que hay información, recibieron menos de 2.000 euros y 9.000 de ellos ingresaron directamente menos de 1.000 euros.

La otra realidad es la que representan los 100 mayores perceptores de la PAC en Ciudad Real. Entre ellos se reparten el 20% del dinero europeo que llega a la provincia. En euros, más de 42 millones. En ese top 100 de perceptores de la PAC hay 22 personas físicas que recibieron, entre todos, 3,7 millones de euros. El primero es Elías Pedro Vélez, de Torre de Juan Abad, que tuvo derecho a percibir más de 246.000 euros; la segunda, Marina Barrios, de Almodóvar del Campo, con 232.000 euros; y el tercero, Rafael Torres, de Tomelloso, que recibió 203.000 euros, de los cuales, la mayor parte corresponden a reestructuraciones de viñedo, dentro del programa de apoyo en el sector vitinícola, y una cantidad más pequeña al pago único. En ese listado que ofrece de forma abierta el FEGA en su página en internet aparecen 55 personas físicas con ayudas de Bruselas por más de 100.000 euros. Nueve vivían en Tomelloso y ocho más, en Ciudad Real. 

En la provincia solo hay siete beneficiarios que registran ingresos por encima del millón de euros de la PAC. Todas son empresas con la excepción de una asociación. Alvinesa, con sede en Daimiel, es la primera. La compañía dedicada a valorizar y transformar productos agrícolas en ingredientes naturales de gran valía que promueven una vida sana recibió 7,3 millones de euros en 2022. En España, solo la cooperativa Vicasol, dedicada a la comercialización de productos agrícolas desde la provincia de Almería, y el grupo DCOOP, el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa, reciben más euros. Mostos Vinos y Alcoholes, en Campo de Criptana; la bodega Nuestro Padre Jesús del Perdón, en Manzanares; LCG Fruits & Juices, en Argamasilla de Alba; Félix Solís, en Valdepeñas; DVT España, en Tomelloso; y la Asociación de Desarrollo de Campo de Montiel y Campo de Calatrava son las que superan la barrera del millón de euros de ayudas de la PAC en Ciudad Real. 

Tomelloso a la cabeza.

En el ámbito provincial, Tomelloso es la localidad que más dinero recibe y que más beneficiarios tiene. Más de 14,6 millones de euros que se reparten 4.650 agricultores, cooperativas o sociedades. El reparto geográfico deja en la capital 12,5 millones de euros, que se suman a los 11,9 que llegaron a La Solana y los 11,7 millones que fueron a parar a Daimiel. Por debajo de esa barrera de los diez millones de euros aparecen municipios como Campo de Criptana, Membrilla, Manzanares, Socuéllamos, Valdepeñas, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba y Bolaños de Calatrava. Municipios donde la actividad agraria es clave en su economía.