Navarro asegura que trabaja para dejar un "Tomelloso mejor"

LT
-

Señala que el principal reto "de cualquier Corporación que entra tras una época de gobierno de otro color político, es garantizar la estabilidad económica y presupuestaria del Ayuntamiento"

Navarro asegura que trabaja para dejar un "Tomelloso mejor"

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha afirmado que trabaja como alcalde "con la ilusión de dejar un Tomelloso mejor que el que me he encontrado". Lo ha dicho durante sus intervenciones en las secciones nacional, dirigida por Carlos Alsina, con Begoña Gómez de la Fuente y Josemi Rodriguez Sieiro y comarcal, de la mano de Marcos Galván, del programa radiofónico "Más de Uno" de Onda Cero, que hoy se ha emitido desde el lagar de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.

Navarro ha afirmado en los micrófonos de Onda Cero, contestando a las preguntas de los contertulios, que la ciudad se merece un alcalde con dedicación exclusiva, "con la honestidad de querer seguir siendo vecino de Tomelloso al acabar mi faceta política y de poder ser recordado como el alcalde que ayudó a resolver los problemas de los vecinos".

El alcalde ha hablado de los atractivos de Tomelloso, de sus gentes, de su tejido empresarial y asociativo, y también de la situación económica del Ayuntamiento y de los retos del equipo de gobierno que encabeza.

El principal reto "de cualquier Corporación que entra tras una época de gobierno de otro color político", ha afirmado, "es garantizar la estabilidad económica y presupuestaria del Ayuntamiento", que en el caso de Tomelloso, ha destacado, "no es como la habían vendido", ya que en 2022 "incumplió la estabilidad con un déficit de financiación de 2,9 millones de euros". Aun así, ha dicho, "el grupo de personas que conforma nuestro equipo de gobierno está muy cualificado para conseguir cambiar esa situación, de la mano de los técnicos municipales". Durante este mandato, ha afirmado, "vamos a centrar la actividad política en las personas, en el pueblo de Tomelloso y sus colectivos".

Para ello, ha apuntado, entre otros aspectos, la necesidad poner soluciones "al atasque" que tienen algunos desarrollos urbanísticos en polígonos como el 28 y el 30, o la avenida de Niort, incrementar el número de instalaciones culturales, terminando la Casa del Gallego para que pueda albergar la obra de Marcelo Grande, "garantizar que nuestros estudiantes puedan disfrutar de una Biblioteca que pueda cubrir sus demandas" y, "por supuesto", ha recalcado, seguir trabajando en materia de impuestos, para que "sean jugosos para las empresas y cuando digo jugosos quiero decir que han de tener un efecto llamada", ha señalado. Las empresas, ha explicado, "tienen que entender que en Tomelloso se puede y se debe invertir, y ese efecto llamada se hace con los tributos".

Navarro se ha referido también al Mercado de Abastos, que cuando el actual equipo de gobierno tomó posesión lo encontró "con luz de obra y si sistema de climatización", lo que requiere una inversión de entre 400.000 y 500.000 euros. Es, ha incidido, "un edificio maravilloso arquitectónicamente, que tenemos que terminar de vestir", para que tenga más usos y sea un referente "no solo gastronómico, también cultural". Y es que, ha dicho, "las obras, aunque vengan de fondos europeos tienen que estar desgastadas por el uso y no por el paso del tiempo".

En otro orden de cosas Navarro ha hablado de los "encantos de Tomelloso", de los que forman parte sus cuevas, "que quienes vienen a verlas salen maravillados por su valor arquitectónico" y sus chimeneas. Ha hablado también de sus artistas y escritores, muchos de ellos reconocidos nacional e internacionalmente, como Antonio López, García Pavón, Eladio Cabañero, o Félix Grande y que han llevado a la localidad a ganarse el apelativo de "Atenas de La Mancha". Un calificativo que, ha dicho, no es fruto de "amor propio ni egocentrismo" sino "una realidad".

El alcalde ha destacado el carácter emprendedor de los tomelloseros, no solo empresarial, también cultural y asociativo, y de su hospitalidad. Es, ha dicho, "un pueblo abierto que acoge a quienes vienen de fuera con los brazos abiertos". En Tomelloso, ha afirmado, "podemos presumir de nuestras empresas y cooperativas y de nuestro tejido asociativo".