Una Copa con aroma a otro tiempo

Eduardo Gómez
-

El conjunto ciudadrealeño se mide por primera vez en partido oficial a un equipo de la Liga Asobal, el Sinfín Cantabria, en la primera eliminatoria de la Copa del Rey (miércoles. 20.30 horas. Quijote Arena)

La plantilla del Caserío, antes de un entrenamiento. - Foto: Rueda Villaverde

El Balonmano Caserío subirá un nuevo peldaño en sus 12 años de historia al enfrentarse por primera vez en partido oficial a un equipo de la Liga Asobal. El equipo entrenado por Santi Urdiales recibirá este miércoles (20.30 horas. Arbitraje de Navarro Baquero y Espino Guerra) al Sinfín  Cantabria, colista de la máxima categoría. Cara a cara dos equipos representativos de ciudades que vivieron días de gloria en este deporte, Ciudad Real y Santander, por lo que será un choque propicio también para la nostalgia, con dos exinternacionales en los banquillos como Santi Urdiales y Rubén Garabaya.

El conjunto ciudadrealeño afronta esta Copa del Rey tras un inicio impecable en Liga, con cuatro victorias en otras tantas jornadas, lo que le ha colocado en lo alto de la clasificación de Plata junto al Guadalajara. De sta forma, las premisas que se marca el club es que el equipo disfrute compitiendo en la pista y la afición lo haga en la grada en un partido que desea sea una fiesta. El precio de la entrada es de 8 euros y si se adquiere también la del partido de Liga de este domingo ante el Cisne el precio para ambos choques es de 12 euros.

Santi Urdiales no arriesgará con los jugadores que arrastran problemas físicos, consciente de que la prioridad es la Liga. Así, Nico Barceló, que ya ha empezado a correr, será baja, y Nico Ayúcar, con problemas en un hombro, también tiene muy complciado llegar a tiempo. Además, Augusto Moreno de la Santa, renqueante por un esguicne sufrido en el encuentro ante el Barça Atlètic, también será duda hasta última hora.


El técnico santanderino del Caserío considera que las opciones de vencer a un equipo de Liga Asobal pasan por mantener una línea regular y no cometer los errores en defensa del segundo periodo frente al Mallorca en Liga. "Encajamos demasiados goles y hay que estar alerta porque no pdoemos bajar el nivel".
Aunque el Cantabria Sinfín es el único equipo de la Liga Asobal que todavía no ha puntuado, Urdiales recuerda que las diferencias entre la máxima categoría del balonmano español y la Plata "son enormes. Nosotros somos casi un recién ascendido y el Cantabria tiene un equipazo. Están notado mucho la baja de Nico Bono", un jugador que estaba llamado a ser su referencia y que a última hora fichó por el Cherbourg francés, que pagó su cláusula. En sus filas destacan también la presencia de dos juagdores muy veteranos como el central Alexander Tioumentsev y el pivote Herrero Lon, además de Marc López o el egipcio Omar Sherif Abdelaziz.

Se espera una magnífica entrada en el Quijote Arena, por lo que Urdiales cree que "tenemos una gran responsabilidad. La gente nos viene a ver ganar, pero también por nuestro espíritu de lucha y garra, que es con lo que se identifican. La gente se van enganchando con nosotros y es increíble la cantidad de niños que vienen, por eso no podemos defraudarles en ese espíritu que nos caracteriza", concluye.

 

EL RIVAL. "El Caserío ha empezado la temporada muy bien, ganando todos los partidos y haciendo un juego de mucha calidad. Tiene jugadores muy completos y será un partido seguro muy difícil", ha asegurado el técnico del Sinfín, Rubén Garabaya, sobre su próximo rival, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. "Es una eliminatoria de otra competición, intentaremos aprovechar para cambiar un poco el chip y olvidarnos de las últimas derrotas", ha añadido el entrenador del conjunto santanderino.