La diócesis ingresó y gastó casi 19 millones de euros en 2022

D. A. F.
-

Gerardo Melgar presentó las cuentas del pasado ejercicio en la proximidad del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el domingo con el lema 'Orgullosos de nuestra fe'

De izquierda a derecha, Isabel Oviedo, Gerardo Melgar y Jesús Álvarez.

La Diócesis de Ciudad Real ingresó el año pasado 18.827.518 euros, cifras similares a las de 2021, y gastó 18.907.000 euros en sus actividades, según reveló la integrante del departamento de Administración del Obispado de Ciudad Real, Isabel Oviedo, en un rueda de prensa encabezada por el titular de la Diócesis, Gerardo Melgar, a quien también acompañaba el ecónomo, Jesús Álvarez.

En su introducción del acto, el prelado resaltó que la presentación de este informe económico se hace coincidir con el Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema 'Orgullosos de nuestra fe', que se celebrará el domingo 12 de noviembre, una fecha en la que se busca "informar a todo el mundo y a todos los cristianos, de las actividades que la Iglesia realiza a través de todo el año", y que están tanto al servicio de la evangelización como de la sociedad.

El obispo recordó que la evangelización es responsabilidad de todos los cristianos, "todo creyente, por el hecho de estar bautizado, tiene una responsabilidad a la cual responder dentro de la Iglesia".

Por su parte, Oviedo resaltó que los datos económicos se corresponden con el funciomamiento de "las parroquias, de los arciprestados, de las instituciones diocesanas, como el Obispado, Manos Unidas, Cáritas, el Seminario, el Instituto Diocesano de Teología".

En el capítulo de ingresos, "las aportaciones voluntarias de los fieles supusieron más del 34,80% y son en la mayor parte colectas y donativos, en donativos más de 4.200.000 euros", aclaró. A esto se suman los ingresos corrientes, un 42,50% del total; "servicios e ingresos de subvenciones, de subvenciones conforme a la Ley General de Subvenciones, que son la mayor parte finalistas que se tienen que justificar", aclaró Oviedo.

En cuanto a los gastos, la mayor parte, hasta 5.807.000 euros se destinaron a prestaciones asistenciales. "De nuevo, vuelve a incrementarse la cifra por el contexto social y supone más del 30,70%", desveló la administradora de la Diócesis. La asignación salarial de los sacerdotes superó el 9% del presupuesto. En este sentido, matizó que todos los religiosos cobran la misma cantidad.

En cuanto al mantenimiento de los inmuebles en los que la Iglesia realiza su actividad requirió un 26,64 del apartado de gastos.

Oviedo señaló que Ciudad Real sigue siendo la provincia con un mayor porcentaje de contribuyentes que marcan la x de la iglesia en la declaración del IRPF.

Por su parte, Jesús Álvarez, señaló el orgullo que le produce la actuación de la Iglesia diocesana que se plasma en muchos ámbitos; enfermos, mayores, catequesis, la actividad de Cáritas y Manos Unidas o el mantenimiento de su patrimonio.

De esta forman en 2022 se realizaron 2 2.642 bautizos, 2.700 confirmaciones, 3.243 primeras comuniones y 783 matrimonios", gracias al trabajo de 175 sacerdotes y más de 2.300 catequistas distribuidos por 160 parroquias. A los que se suman "415 religiosos y religiosas de vida activa y sobre todo también empujados, guiados, por las 121 religiosas de vida contemplativa", añadió.

Álvarez recordó también los 10.000 alumnos que reciben enseñanza religiosa; así como los más de 1.000 voluntarios de Cáritas.

En cuanto al patrimonio de la Iglesia recordó también el esfuerzo que se hace para mantener unos edificios que en muchos casos tienen la catalogación de Bienes de Interés Cultural.