La enfermería celebra su patrón a pie de calle

Alicia González
-

El Colegio Oficial de Enfermería mostrará la importante labor del sector a los escolares con un camión consulta y un taller de RCP

La enfermería celebra su patrón a pie de calle - Foto: PL

En el mundo de la enfermería, este 8 de marzo se entiende como un motivo de celebración doble. A  la reivindicación de los derechos propios del Día de la Mujer se une la festividad de su patrón, San Juan de Dios, históricamente reconocido como el precursor de la enfermería moderna.

Con este motivo, el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real ha preparado una amplia programación basada, especialmente, en «dar visibilidad al trabajo de las enfermeras», explica Carlos José Tirado, presidente del colegio. Entre las actividades tendrá lugar la tradicional recepción de las enfermeras recién egresadas de la Universidad en un acto celebrado en el Hotel Guadiana el próximo viernes. En él, las nuevas colegiaciones jurarán el código deontológico de la enfermería y, acto seguido, se reconocerá la labor de los profesionales que se jubilan y dejan su actividad. Además, este acto simbólico hará un «homenaje especial» a las enfermeras de prisiones: «Un colectivo poco recordado en el sector que realiza una gran labor en un ámbito complicado», apunta Tirado.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Enfermería ha organizado una campaña para dar a conocer el trabajo diario de las enfermeras y, «a través de charlas y talleres en colaboración con la Delegación de Educación», explica Tirado, «concienciar a los niños y a la población en general». Un camión completamente equipado se instalará en el Torreón durante los días 18 y 19 de marzo para, después, instalarse en Alcázar de San Juan un día después. Dentro hay programada una larga lista de actividades que incluyen un taller de RCP para los más pequeños. A este se adhiere un auto test de salud y una consulta privada de la mano de dos profesionales «que podrán derivar a estos pacientes a su centro de salud correspondiente si encuentran alguna anomalía», aclara el presidente. Este camión también contará con el material necesario para realizar espirometrías, pruebas como el índice del tobillo brazo o la de la hemoglobina glicosilada. En definitiva, concienciar sobre «un trabajo muy desconocido de un colectivo fundamental para el desarrollo de la sociedad y, además, con mucha presencia», argumenta Tirado. Para finalizar, estas jornadas contarán con una actividad denominada 'Ponte en mi piel', que pretende dar a conocer la realidad a la que se enfrentan las personas mayores y, una más, dedicada a la prevención de lesiones medulares.

un día de reivindicación. Los 3.800 colegiados que pertenecen al Colegio de Enfermería, junto a la institución, pretenden que este sea un día para reivindicar algunos derechos que en el sector aún no se han conseguido. «Las especialidades es un reto que la enfermería aún tiene por delante», aclara Tirado. «Es necesario que se plasme en realidades. Ya tenemos ejemplos con la atención primaria o la salud mental». Además, asegura, «cuando tienes a alguien con una especialidad significa que se incorporará mucho antes y hará mejor su trabajo». 

Otra de las reivindicaciones sobre las que, explica «ya hay algún compromiso político», es «que la enfermería pase a ser reconocida como A1», un objetivo «presente desde que la enfermería llegó a la Universidad».